_
_
_
_

El etarra responsable del atentado en la T-4, trasladado a España

José Antonio Aranibar permanecía en cárceles francesas desde su detención en julio de 2007

José Antonio Aranibar es trasladado por la Policía Nacional
José Antonio Aranibar es trasladado por la Policía NacionalPolicía Nacional

El miembro de la banda terrorista ETA Joseba Araníbar Almandoz, alias Basurde, ha sido trasladado este martes a España desde Francia, según la Dirección General de Policía. Araníbar, de 34 años, es el supuesto organizador del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte de dos personas y propició grandes destrozos en la terminal.

Los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional le reclaman por los delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro.

El etarra fue condenado en Francia a nueve años de cárcel por los delitos de pertenencia a una organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda.

Araníbar fue arrestado en julio de 2007 en la localidad francesa de Saint Jean de Port, fronteriza con España. En la esa operación también cayeron Ekaitz Aguirre Goñi y a Ángel Cardaño Reoyo, otros dos miembros del aparato militar de ETA. Los tres detenidos pertenecían al comando Elurra (nieve en euskera), liderado por Aranibar. Los etarras preparaban un atentado inminente y para eso contaban con 165 kilos de explosivos en una furgoneta.

Basurde está considerado como uno de los lugartenientes de Txeroki, el jefe militar de ETA arrestado en 2008. En el momento de su detención se encargaba de las operaciones especiales realizadas desde Francia. El Ministerio del Interior siempre consideró a Aranibar como un representante del sector más duro de la banda, aquel que quiso apostar por la violencia y echar por tierra la tregua de 2006.

El comando Elurra fue creado en 2001 por José Antonio Aranibar. Natural de Bera de Bidasoa (Navarra), captó a varios jóvenes de esa localidad para poner en marcha el grupo. En sus comienzos el comando se dedicaba a ayudar a otros etarras a pasar la frontera y transportar armas. Fue Txeroki quien decidió que empezasen a actuar en atentados cada vez de mayor envergadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_