Cae una banda de 25 personas dedicada a robar a camioneros en áreas de servicio
La Guardia Civil detiene a 19 componentes de la red, todos españoles, y a seis colaboradores
Los 19 supuestos componentes de una banda de ladrones ya han caído. Lo ha afirmado este viernes la Guardia Civil, que ha anunciado su detención —y la imputación de seis supuestos colaboradores— y la desarticulación de la organización dedicada a asaltar a camioneros, principalmente de nacionalidad extranjera, que paraban en áreas de servicio para descansar. Una operación que, según fuentes policiales, empezó con un caso aislado: el robo de 162 microondas.
La investigación arrancó después de conocer el asalto a un camionero en el área de servicio del kilómetro 43 de la carretera de Valencia, al que le sustrajeron los electrodomésticos. Los agentes siguieron la pista a los sospechosos, varios españoles del distrito de Vallecas (Madrid). Pero, ante los indicios de que no fuera un hecho aislado, el instituto armado estableció dispositivos de vigilancia en las principales autopistas y radiales de la Comunidad de Madrid para confirmar la tesis.
En este operativo, los agentes averiguaron que los integrantes del grupo solían quedar al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios. Allí, el cabecilla distribuía las tareas y las carreteras que cada uno tendría que recorrer, así como la mercancía que tenían que buscar. Un grupo de 10 personas vigilaba las áreas de descanso y comprobaban la mercancía cortando la lona que cubre el contenedor del camión. Siempre iban encapuchados para que no les grabara alguna cámara de seguridad.
Si la carga transportada era de su interés, avisaban entonces al resto de la trama. Era en ese momento cuando otros miembros de la banda acudían al lugar con furgonetas y procedían al robo de la mercancía. Utilizaban, además, vehículos lanzaderas que vigilaban la zona ante la posible aparición de las fuerzas de seguridad.
Los agentes han recuperado material robado valorado en 300.000 euros, además de intervenir nueve vehículos utilizados por la banda. Además, la Guardia Civil ha arrestado a 19 personas, 16 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.