Detenido en Dubái un gran capo de la Camorra napolitana
El arresto de R. Impariale se produce tras el desmantelamiento de varios clanes mafiosos la semana pasada en España
Las autoridades de Dubái han detenido a R. Impariale, el conocido como el gran jefe de jefes de los clanes de la Camorra napolitana que fueron desmantelados la semana pasada en España en una operación de la Guardia Civil y la Policía en la que se detuvo a 32 personas, la mayoría en Madrid.
La Audiencia Nacional emitió una orden de detención, dictada en el marco de la macrooperación Tarantela, que el pasado 8 de julio supuso la desarticulación de los varios clanes de la mafia asentados en España dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales, permitió obtener a los investigadores información sobre el detenido, Según informan las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Tras los arrestos, se obtuvieron diversas informaciones que señalaban a Imperiale como el auténtico jefe de los capos y dueño del patrimonio intervenido por los agentes a los clanes de la Camorra, más de un millón de euros en efectivo, además del bloqueo de 40 inmuebles valorados en ocho millones de euros.
En la misma investigación se descubrió que Imperiale estaba residiendo en Dubái. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha dirigido la investigación, emitió una orden internacional de detención que finalmente se hizo efectiva el pasado sábado mientras ahora se ultiman los trámites para su extradición a España.
Con infraestructura criminal y financiera en Holanda, España, Reino Unido, Colombia o Dubai, el arrestado ordenaba o daba el visto bueno mediante mensajes encriptados a todas las operaciones de compra venta de droga que gestionaban sus colaboradores. De esta forma, Imperiale estaba considerado un relevante capo a quien el resto de clanes de la Camorra italiana y los carteles colombianos de la droga temían y respetaban.
Entre sus hombres era conocido como El Papa', El Gran Jefe' o, simplemente 'Él'. De hecho, durante su último viaje a España, controlado por agentes de la Guardia Civil y la Policía, el detenido se alojó en un hotel de gran lujo de Madrid, al que los miembros de los clanes que trabajaban para él acudieron para rendirle respeto, según las mismas fuentes. Investigadores de ambos cuerpos trabajaban en la desarticulación de estos clanes desde 2011. Fue el pasado martes 8 de julio cuando los agentes iniciaron 14 registros domiciliarios y de empresas y los 32 arrestos. Todos los detenidos eran miembros de grupos camorristas dedicados a traer droga a España procedente de Colombia para después venderla en Italia y otros países europeos.
Para blanquear las ganancias, los clanes desarticulados habían creado empresas y sociedades ficticias o pantalla. De los 32 detenidos, el juez Andreu ordenó el ingreso en prisión de uno, Ion Jairo Granados Escobar, que ha sido imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.