Rajoy rechaza entrar en debates “absurdos” con Mas
El presidente prevé una reunión con el mandatario catalán antes del verano
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha salido al paso de la oferta del presidente catalán, Artur Mas, para cambiar la fecha y las preguntas de la consulta soberanista si el Gobierno le permite celebrarla. “No voy a entrar en debates absurdos. Hasta que no sepa de qué se está hablando me quedo con lo que he dicho desde el primer minuto: ese referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar. Creo que es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas”.
“Ahora”, ha añadido, “si antes querían preguntar por una cosa y ahora quieren preguntar por otra distinta o quieren que sea yo quien diga qué hay que preguntar, no puedo entrar en ese juego, porque me parece muy poco serio. No se va a celebrar un referéndum en contra la soberanía nacional”, ha zanjado.
Rajoy ha asegurado que aún no hay fecha para su entrevista con Mas, pero ha añadido que “probablemente” se celebrará antes de las vacaciones de verano.
El presidente también ha arremetido sin citarlo contra el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, por la que ha sido su primera decisión política: ordenar a los 14 eurodiputados del PSOE que votasen contra la investidura como presidente de la Comisión Europea del conservador Jean-Claude Juncker.
Rajoy, que ha acudido a su llegada a Bruselas a la reunión del Partido Popular Europeo, ha dicho que en ese foro se ha comentado que “es muy poco serio lo que han hecho los socialistas españoles” y algunos otros, en alusión a los laboristas británicos y a los socialistas franceses. “Cuando hay pactos y acuerdos conviene cumplirlos, porque si no se corre el riesgo de que a uno no le tomen en serio, que me temo que es lo que le ha pasado al Partido Socialista”, ha añadido.
El presidente ha subrayado que, por su parte, no tendrá ningún problema en votar a un socialista como Alto Representante de la UE o presidente del Consejo Europeo, si así se decide, y que habría apoyado a Martin Schulz, el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, si hubiera ganado las elecciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.