El juez Ruz envía a prisión a la sobrina de Paesa por el fraude millonario en Angola
Beatriz García Paesa está acusada de cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal
El juez Pablo Ruz ha acordado esta noche prisión incondicional para Beatriz García Paesa por los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delito contra la hacienda publica, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal y falsedad documental. A esta abogada, con residencia en Luxemburgo y sobrina del exagente del Ministerio del Interior Francisco Paesa, el juez le atribuye la constitución y gestión de varias empresas radicadas en paraísos fiscales, desde las cuales se recibían los fondos transferidos de las cuentas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cueto Defex.
Desde varias de esas empresas radicadas en Luxemburgo e Islas Vírgenes británicas se realizaban transferencias a favor de familiares de funcionarios públicos angoleños, de sociedades relacionadas con los querellados y en beneficio de los propios querellados. Según el juez, de la investigación desarrollada en Luxemburgo y de las diligencias de la fiscalía se desprenden indicios de la participación de García Paesa en este entramado. De lo investigado hasta el momento se considera decisiva la función de García Paesa en el presunto delito de blanqueo de capitales, fruto de los delitos cometidos presuntamente en España y Angola, por los que se habrían desviado fondos de un contrato de 152 millones de euros para equipar a la policía nacional de Angola por parte de la UTE formada por defex y Comercial Cueto 92 SA.
El pasado 10 de julio la abogada Beatriz García Paesa, de 48 años, fue detenida por la Policía de Luxemburgo por desviar y blanquear dinero de un contrato milllonario de venta de material policial a Angola, según señalaron entonces fuentes judiciales de ese país consultadas por el EL PAÍS.
La detención de García fue ordenada por la Policía de Luxemburgo en el marco de una operación de la Guardia Civil contra una trama empresarial que defraudó cantidades millonarias de un contrato suscrito con el gobierno de Angola para suministrar a este país material policial. Junto a ella han sido detenidas otras nueve personas, la mayoría en España. Este contrato de 152 millones firmado entre una UTE española y el Gobierno de Angola sirvió presuntamente como pantalla para desviar una parte de su importe a cuentas de los miembros de esta asociación de empresas, así como a los responsables de la adjudicación, según asegura la Guardia Civil. El despacho de abogados de García fue el que diseñó una compleja estructura financiera para blanquear los fondos desviados. En el entramado figuran paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán,Gibraltar, Hong Kong, Madeira y Luxemburgo.
Beatriz García Paesa colaboró junto a su tío en ayudar en 1994 a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, a ocultar los 10 millones de euros que este escondía en un banco suizo. Veinte años después el botín de comisiones ilegales no ha aparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.