_
_
_
_
_

El Partido X se apoyará en grupos locales para concurrir a los comicios municipales

La formación fija a principios de septiembre una reunión para avanzar en su organización

J. Jiménez Gálvez
En el centro, Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X, y a la derecha la 'número dos', Simona Levi, el pasado 16 de mayo en Málaga.
En el centro, Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X, y a la derecha la 'número dos', Simona Levi, el pasado 16 de mayo en Málaga.cedida por partido x

El Partido X empieza a organizarse de cara a la intensa carrera electoral que se avecina el próximo curso: municipales, autonómicas y generales. La formación ya ha decidido que a la primera cita acudirá de la mano de grupos locales con los que trabaja. "Elaboraremos nuestra propia lista en alguna ciudad, aunque será en pocas: en alguna de la costa de Málaga, Mallorca y Castilla. Pero, en el resto, concurriremos junto a colectivos de ciudadanos que apuesten por una nueva forma de hacer política", ha subrayado Simona Levi, portavoz del partido y número dos en los pasados comicios europeos.

Más información
Falciani: "No se ha hecho nada para impedir que una crisis se vuelva a producir"
El cazador de defraudadores Hervé Falciani, la gran incógnita
Podemos y el Partido X logran las firmas para concurrir a las europeas

Una apuesta que lleva, de momento, a que la formación —respaldada por Hervé Falciani, el informático que destapó en 2009 un gigantesco fraude fiscal— baraje actualmente presentarse en mayo a la pugna por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Guanyem, la plataforma liderada por Ada Colau. "En todos los casos decidiremos si nos sumamos con la marca que cada candidatura lleve, como puede ser Vecinos por, o si utilizamos la nuestra [en referencia al nombre del Partido X]", ha remachado Levi.

Esta hoja de ruta política se ha elaborado mientras, paralelamente, sus impulsores han trabajado en el "reenfoque" de su línea de acción. Todo ello, tras la decepción del 25-M, cuando el partido recabó más de 100.000 votos, pero se quedó fuera del Parlamento de Estrasburgo. El colectivo ha convocado una reunión anual de trabajo para el 5, 6 y 7 de septiembre. En esta cita, los miembros de la formación avanzarán en su modelo de organización y desarrollarán varias iniciativas para luchar contra la corrupción.

Entre estas medidas, el Partido X ha anunciado la puesta en marcha de un "buzón" virtual al que los ciudadanos podrán enviar de forma anónima todas sus denuncias. "Coordinaremos toda la información sensible que llegue a esta plataforma. Así, por un lado, la difundiremos a través de los medios de comunicación. Y, por otro, emprenderemos con un equipo de juristas las acciones legales oportunas", ha subrayado Levi, convertida ya en uno de los portavoces oficiales del partido. "Hemos decidido elegir a cuatro para que la ciudadanía tenga unos interlocutores de referencia y reconocibles", ha recalcado la formación.

Este plan —impulsado bajo la denominación de i+d+X— también incluye, según ha destacado esta fuerza política, la creación de un Observatorio Nacional de Procesos Electorales que vigilará la "vulneración" de los derechos de los ciudadanos durante las campañas electorales. El Partido X, que ha puesto el punto de mira en las encuestas del CIS y en las decisiones de la Junta Electoral Central, quiere que "sus abusos sean castigados y no sigan perpetrándose". Su primer objetivo, reconoce Levi, "tumbar" la propuesta de Mariano Rajoy de nombrar alcalde al candidato más votado. "Queremos bloquear la iniciativa de colocar a un caudillo en cada pueblo", ha sentenciado la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_