_
_
_
_

Seis cuentas suizas que indagó Ruz por el ‘caso Bárcenas’ son de Ruiz-Mateos

La familia Ruiz- Mateos niega relación con Bárcenas y dice que las cuentas tenían "saldo cero"

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Claudio Álvarez

Las seis cuentas abiertas en el LGT Bank (antes Dresdner Bank) sobre las que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó en mayo pedir información a las autoridades suizas en una comisión rogatoria no están relacionadas con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Según la fiscalía de Ginebra, el empresario y exeurodiputado José María Ruiz-Mateos es el titular de esas cuentas, que se asociaron a una persona calificada como "PEP (persona políticamente expuesta)", y que se abrieron en el Dresdner Bank de Ginebra, donde Bárcenas acumuló una parte de sus fondos. Así lo ha confirmado a la cadena RTS (Radio Televisión Suiza) el fiscal de Ginebra Jean-Bernard Schmid.

"Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa. Ya tienen estas informaciones", ha señalado Schmid en manifestaciones a la RTS recogidas por Europa Press.

La familia Ruiz-Mateos, por su parte, ha negado cualquier relación con Luis Bárcenas y ha asegurado que las cuentas en Suiza a nombre de José María Ruiz-Mateos son de "hace años" y que se encontraban con un "saldo cero".

Ruz cursó el pasado 14 de mayo una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, con el fin de identificar a la "persona políticamente expuesta" que era titular de estas seis cuentas, así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

Más información
Ruz pide informes a Suiza de seis cuentas de un cliente “políticamente expuesto”
El sobrino de Fraga no identifica a Ruz al titular de las nuevas cuentas en Suiza

El 28 de mayo el exsenador del PP Luis Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz no conocer la identidad del titular. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", apuntó, según fuentes jurídicas.

Ruz basó su petición sobre estos seis nuevas depósitos investigados en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año. En ella, la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de "riesgo 3", la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", no habían "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".

El juez recalcaba, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la "relevancia" de estas seis cuentas en la investigación "resulta de la vinculación" entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.

A ello se unía la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga "el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos".

El auto destacaba que Bárcenas podría haberse valido de "otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales".

El juez también solicitaba los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank y las auditoras PWC e Info4c-Report realizaron sobre estas seis cuentas bancarias y los clientes asociados a las mismas, en los que se concluía que "no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos".

Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. "Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario", contestó Bárcenas. "Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?", preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. "No tengo ni la menor idea", replicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_