El Rey será capitán general en la reserva y no se ‘jubilará’ del Ejército
Defensa aplica a don Juan Carlos la ley vigente cuando cumplió 65 años en vez de la actual

El Rey pasará a la reserva como capitán general cuando se haga efectiva su abdicación. Habrá, pues, dos capitanes generales, Felipe VI y Juan Carlos I, el primero en activo y el segundo en la reserva. Eso no quiere decir que don Juan Carlos pueda ser movilizado con 76 años, pero sí que militarmente no será un "jubilado". Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Dakar (Senegal), donde ha visitado al destacamento Marfil, que da apoyo aéreo a la operación Serval, lanzada por Francia hace año y medio para frenar a los yihadistas en Mali.
Según la ley del personal militar ahora vigente, el Rey debería pasar directamente a retiro, equivalente a la jubilación. Pero el Gobierno ha optado por aplicarle la ley de 1989, que estaba en vigor cuando don Juan Carlos hubiera debido jubilarse. Esa ley preveía que los generales no pasaran a retiro al cumplir los 65 años, sino a "segunda reserva". Desde el punto de vista administrativo no hay diferencia: en ambos casos se puede utilizar el uniforme, participar en actos castrenses y recibir el tratamiento propio de su empleo. Pero la imagen que transmite la reserva es la de que los generales no se jubilan nunca. Al elegir esta fórmula, el Gobierno ha querido además no discriminar a don Juan Carlos respecto a sus compañeros de promoción.
La tercera alternativa era nombrarle capitán general honorífico —un título que ostentaron, entre otros, el general Manuel Gutiérrez Mellado—, pero se descartó porque estaba concebida como un ascenso para quienes no lo hubieran sido en activo, lo que no es el caso del Rey.
En su discurso ante los 48 militares españoles desplegados en Dakar, Morenés les ha transmitido "el afecto, el reconocimiento y un abrazo lleno de cariño y cercanía de su Majestad el Rey y muy especialmente en estos momentos en que va a haber un cambio en la primera magistratura del Estado" y ha recordado que, durante sus 39 años como "primer soldado y marinero de España" don Juan Carlos "ha mostrado siempre su cercanía a las Fuerzas Armadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































