El Rey será capitán general en la reserva y no se ‘jubilará’ del Ejército
Defensa aplica a don Juan Carlos la ley vigente cuando cumplió 65 años en vez de la actual

El Rey pasará a la reserva como capitán general cuando se haga efectiva su abdicación. Habrá, pues, dos capitanes generales, Felipe VI y Juan Carlos I, el primero en activo y el segundo en la reserva. Eso no quiere decir que don Juan Carlos pueda ser movilizado con 76 años, pero sí que militarmente no será un "jubilado". Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Dakar (Senegal), donde ha visitado al destacamento Marfil, que da apoyo aéreo a la operación Serval, lanzada por Francia hace año y medio para frenar a los yihadistas en Mali.
Según la ley del personal militar ahora vigente, el Rey debería pasar directamente a retiro, equivalente a la jubilación. Pero el Gobierno ha optado por aplicarle la ley de 1989, que estaba en vigor cuando don Juan Carlos hubiera debido jubilarse. Esa ley preveía que los generales no pasaran a retiro al cumplir los 65 años, sino a "segunda reserva". Desde el punto de vista administrativo no hay diferencia: en ambos casos se puede utilizar el uniforme, participar en actos castrenses y recibir el tratamiento propio de su empleo. Pero la imagen que transmite la reserva es la de que los generales no se jubilan nunca. Al elegir esta fórmula, el Gobierno ha querido además no discriminar a don Juan Carlos respecto a sus compañeros de promoción.
La tercera alternativa era nombrarle capitán general honorífico —un título que ostentaron, entre otros, el general Manuel Gutiérrez Mellado—, pero se descartó porque estaba concebida como un ascenso para quienes no lo hubieran sido en activo, lo que no es el caso del Rey.
En su discurso ante los 48 militares españoles desplegados en Dakar, Morenés les ha transmitido "el afecto, el reconocimiento y un abrazo lleno de cariño y cercanía de su Majestad el Rey y muy especialmente en estos momentos en que va a haber un cambio en la primera magistratura del Estado" y ha recordado que, durante sus 39 años como "primer soldado y marinero de España" don Juan Carlos "ha mostrado siempre su cercanía a las Fuerzas Armadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































