_
_
_
_
_

El Rey: “Tendré que pedirle permiso al Príncipe para seguir dando becas”

Don Juan Carlos bromea sobre su nuevo estatus, que decidirá Felipe VI Pide a los 115 estudiantes con ayudas de La Caixa que hablen bien de España

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Natalia Junquera

"El año que viene tendré que pedirle permiso al Príncipe para seguir dando becas", ha comentado hoy el Rey en el acto de entrega de ayudas de La Caixa a 115 estudiantes para que hagan cursos de posgrado en el extranjero. Don Juan Carlos ha bromeado sobre su nuevo estatus y funciones, que decidirá Felipe VI, así como la asignación que recibirá cada año.

El Monarca, de 76 años, también ha pedido a los universitarios premiados un favor: "Hablad bien de España por ahí. Nos hace falta". Y que vuelvan a España una vez terminados sus estudios. "A la familia siempre hay que volver", ha añadido, consolando a algunos de los padres presentes en el acto. A la ceremonia, en el Caixafórum, han asistido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Don Juan Carlos ha recordado que, como rey, ha entregado 2.735 becas de la obra social de La Caixa y ha agradecido a la entidad que haya seguido concediéndolas pese a la crisis. "La educación es muy importante. Es fundamental para el futuro de los jóvenes", ha dicho.

Más información
Los empresarios despiden al Rey con vítores y una larga ovación
La Zarzuela: “Lo razonable sería aforar al Rey cuando deje de serlo”

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, le ha agradecido, a su vez, el apoyo al programa de becas, creado en 1982 -"No ha querido perderse ninguna edición y se lo agradezco de corazón", dijo- y ha elogiado la voluntad del Rey de "estar cerca de los jóvenes" y su preocupación por la falta de puestos de trabajo. "Su única ambición ha sido el progreso y el bienestar de los españoles y la cohesión social", ha asegurado.

El Monarca, de muy buen humor, ha felicitado especialmente a una de las 115 becadas este año, Leyre Aznárez, tras escuchar su interpretación al violín de la Paganiana de Nathan Milstein. "¡Tocando así no sé si necesitas la beca! ¡Ha sido fantástico!", le ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 1982, La Caixa ha destinado 22,6 millones de euros a becas de posgrado. Este año se presentaron 2.019 candidatos, 17 por beca convocada (65 en Europa, 48 en América del Norte y 2 en Asia). La media de edad de los premiados es de 25 años, un 52% hombres, y las disciplinas más solicitadas, biología, economía, matemáticas, informática, ciencias de la salud e ingenierías, aunque Fainé ha recordado que también buscan talento en humanidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_