Margallo avisa de que una Cataluña independiente sería “inviable”
El Gobierno catalán replica al ministro de Exteriores que lo catastrófico es que no haya cambios
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que sería "catastrófico" realizar una consulta sobre la independencia porque esa independencia haría "inviable" económicamente a Cataluña, al tiempo que ha dejado en manos de Mariano Rajoy la posibilidad de una reforma constitucional, que a él no le preocuparía plantear.
Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, ha replicado en rueda de prensa al ministro de Exteriores, que "lo que tiene consecuencias catastróficas" para Cataluña es que no haya ningún cambio en el modelo de relación con el resto de España. Homs le ha instado a adoptar otro tono ante las demandas catalanas: "Si tienen ganas de persuadir a la sociedad catalana, que hagan propuestas. Con amenazas no se va a ningún sitio".
Margallo ha opinado que sería un grave error que Cataluña se separara de España, lo que podría tener consecuencias "catastróficas" para su economía. "Ofrecer una consulta no es viable y por no viable produciría consecuencias catastróficas en términos económicos, por eso no tengo nada más que hablar", ha subrayado en diversas ocasiones García-Margallo, que ha apuntado también: "Esto no es un amenaza, es una advertencia, que si usted se tira sin paracaídas... salvo milagro hay serios riesgos de estrellarse".
Ya en tono de broma y ante la insistencia de algunas preguntas, el ministro de Asuntos Exteriores ha abundado: "El ofrecer una consulta que no es viable, y por no viable produciría consecuencias catastróficas en términos económicos, no es una opción razonable. Por eso yo no tengo nada más que hablar. Usted me dice que me invita a café, vale, yo le invito, pero si usted me dice que además se lleva a mi mujer... hombre por lo menos tendremos que hablarlo...".
El ministro de Asuntos Exteriores ha emplazado al Gobierno de Cataluña a "discutir de lo que es viable, de lo que es posible", y se ha mostrado "absolutamente convencido de que a Cataluña le ha ido bien y le puede ir mejor" dentro de España. Más aún cuando se empiezan a sentir los efectos de la recuperación y se está produciendo "un cambio de modelo", ha expresado el ministro de Exteriores.
En cuanto al debate sobre una reforma de la Constitución, en la que los socialistas plantean que sea de tipo federal, García-Margallo ha recordado que fue diputado "constituyente" de la actual Carta Magna y, así, ha apuntado: "No me preocuparía plantear el tema de un cambio de Constitución".
Por su parte, Homs ha contrastado el tono propositivo de Margallo ante las demandas soberanistas catalanas hace dos años con el actual: "Antes hacía propuestas y, en cambio, ahora basa su discurso en amenazas", tono que considera impropio del siglo XXI. El portavoz de la Generalitat ha añadido que en la actualidad "la gente se siente segura, libre y no tiene miedo a las amenazas de un ministro o a sus visiones catastróficas o apocalípticas" sobre la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.