Prisión incondicional para la etarra María Jesús Elorza, buscada en Francia
La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir sobre su extradición
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado este lunes prisión incondicional para María Jesús Elorza Zubizarreta, alias 'Karakate', detenida el pasado domingo en Madrid a su regreso de Venezuela, donde residía desde los años 90. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado esta decisión tras tomar le declaración a Elorza, que tiene una condena pendiente en Francia de tres años de cárcel por pertenecer al aparato logístico de ETA.
Ahora será la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien decida si extradita o no a Elorza, que en su declaración de esta mañana se negó a ser entregada al país vecino. La mujer, nacida en Elgoibar (Gipuzkoa) en 1948, ha dicho al juez que viajó a España, donde no tiene causas pendientes, consciente de que iba a ser detenida en el aeropuerto. Preguntada por los motivos de ese viaje, alegó que quería regularizar su situación.
En la clandestinidad desde 1984, Karakate fue colaboradora del comando de ilegales Donosti y huyó a Venezuela en 1996 a raíz de las detenciones de José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, a los que se les intervino diversa documentación falsificada con la fotografía de Elorza. Fue arrestada el domingo por la mañana en el aeropuerto de Barajas en virtud de una Orden Europea de Detención emitida en diciembre de 2006 por las autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por asociación de malhechores.
Durante el tiempo que el comando Donosti estuvo operativo, cometió varios asesinatos en Guipúzcoa, fundamentalmente contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras la desarticulación del comando en 1984, Elorza huyó a Francia, donde permaneció hasta finales de la década de los 90, integrándose en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en su aparato logístico.
Tras la detención en un control policial en Francia, en noviembre de 1996, de los miembros de ETA José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, se les intervino diversa documentación, entre la que se encontraba un sobre con la anotación 'Karakate', un pasaporte español falsificado con la fotografía de María Jesús Elorza y 18 fotografías de la misma destinadas a la falsificación de documentos. El Ministerio del Interior cree que, posiblemente, a raíz de estas detenciones, Elorza supuestamente huyó a Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España.
Por estos hechos, el Tribunal de Gran Instancia de París (Francia) condenó en rebeldía a María Jesús Elorza a tres años de prisión y prohibición definitiva de residencia en territorio francés por asociación de malhechores con fines terroristas, equivalente a la pertenencia a organización terrorista en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.