El director de campaña de Podemos: “La discusión es nuestra seña de identidad”
Errejón defiende que su partido no debe asimilarse a otros que funcionan "por delegados"
El director de campaña de Podemos, el doctor en Ciencia Política, Íñigo Errejón, ha afirmado este lunes en Las mañanas de Cuatro que su organización ha "abierto una discusión" sobre las "distintas fórmulas de participación". Contrapuso el debate abierto en los círculos, esas asambleas ciudadanas que se reúnen en barrios y ciudades y que estructuran el partido, y quienes quieren participar a través de los cauces que ofrece Internet. Errejón, como anoche hizo su compañero del equipo fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, defendió que su partido no debe asimilarse a otros que funcionan "por delegados" y abogó por una organización más abierta. Ese es ahora el gran enfrentamiento que hay dentro de Podemos.
Los padres de la idea, un grupo de profesores y politólogos que encabeza Pablo Iglesias defienden la necesidad de elegir un grupo de trabajo que prepare la asamblea fundacional de agosto en elecciones a través de Internet (en las que puede participar toda la ciudadanía pero con un sistema de listas cerradas). Los círculos exigen listas abiertas, más tiempo para preparar las candidaturas y que se les tenga en cuenta cuando se deciden estos cambios organizativos. En principio, la votación de los 25 sigue programada para este jueves y viernes, mientras que el sábado en Madrid está previsto un cónclave en el que van a participar portavoces de todos los círculos de España.
El director de campaña de la fuerza que fue la revelación en las últimas elecciones europeas ha pedido a las asambleas locales que se "abran a la gente que no tiene seis horas a la semana para participar en política" pero que también quiere colaborar y ha recordado que algunos círculos recién creados no llegan a tiempo para sumarse al cónclave del sábado que fue convocado el pasado abril, antes del éxito electoral del 25 de mayo.
Frente a la tesis esgrimida por otro de los más cercanos colaboradores de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, anoche en la comisión de coordinación y en la que dijo a las bases que el grupo de 25 personas que los fundadores proponen para pilotar la asamblea constituyente es una gestora para evitar un supuesto golpe de Estado en la Organización, Errejón lo ha reducido esta mañana a un "equipo técnico" para preparar la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.