España prorrogará solo un año sus tropas en Afganistán
La operación Apoyo Decidido tendrá 12.000 soldados, la mitad de EE UU
España está dispuesta a participar en la operación Resolute Support (Apoyo Decidido) que la OTAN pondrá en marcha en Afganistán cuando expire el mandato de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) el 31 de diciembre. Pero la presencia del contingente español en Herat, al este del país, solo se prorrogará un año, hasta finales de 2015, y no dos, que es el tiempo de duración previsto para la nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas, según fuentes de Defensa.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado que su país mantendrá 9.800 efectivos en Afganistán después de diciembre de este año, pero ha avanzado que en 2016 las tropas norteamericanas se reducirán a la mitad y se concentrarán en Kabul y en la base de Bagram. En estas condiciones, según las fuentes consultadas, no parece viable que otros países aliados mantengan sus fuerzas dispersas por el país. España solo contempla mantener en 2016 algunos oficiales en el cuartel general de Kabul.
El contingente español se ocupa actualmente de operar el aeropuerto de Herat y aporta también el mando de la base y un hospital de campaña. En total, unos 300 militares que podrían elevarse hasta 400 si se hace cargo de la seguridad de la base.
La OTAN no ha revelado cuántos efectivos tendrá Resolute Support, pero los planes apuntan a unos 12.000: la mitad serían aportados por EE UU y el resto por los demás socios. Otros 3.800 norteamericanos seguirían en Afganistán en misión antiterrorista, al margen de la OTAN. Estos planes están condicionados a la firma de sendos acuerdos sobre estatuto de personal (BSA y SOFA) con el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales afganas, previstas para el día 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.