IU denuncia el reparto de un folleto contra el aborto en un colegio electoral
La formación pide sancionar a la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea Los obispos llaman a votar en conciencia: "La vida humana debe ser protegida desde la concepción"


Izquierda Unida ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral por el reparto a todos los ciudadanos que han ido a votar al colegio electoral Beata María Ana de Jesús, en Madrid, de un folleto de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea que llama a "votar en conciencia" y asegura: "La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta el de la muerte natural". IU considera que "las orientaciones" referidas en el citado documento se encuadran en "un único partido político", en referencia al PP, y recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña el día de las elecciones.
Izquierda Unida solicita a la Junta Electoral que abra un expediente contra el órgano responsable de la emisión del documento. En su folleto, la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea argumenta que es su "deber" "ofrecer orientación" al votante europeo "poniendo de relieve los temas que son importantes para evaluarlos a través del prisma de la doctrina social de la Iglesia". "Como obispos, instamos a que se vote siguiendo los criterios de una conciencia informada".
"La libertad religiosa es característica fundamental de una sociedad tolerante y abierta. Esta libertad incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público", afirma el texto repartido en el colegio electoral madrileño. "Damos la bienvenida a las directrices de la UE sobre la promoción y protección de la libertad de religión y de creencias y esperamos que el nuevo Parlamento Europeo intensifique su labor en este importante asunto. Apoyamos todas las medidas destinadas a proteger la consideración del domingo como el día común del descanso semanal", añaden.
"Nosotros, obispos católicos, pedimos que el proyecto europeo no se ponga en riesgo ni se abandone por las dificultades de la presente situación. Es esencial que todos nosotros -políticos, candidatos y todas las demás partes implicadas [entre las que se incluyen]- contribuyamos constructivamente a modelar el futuro de Europa. Todos tenemos demasiado que perder si el proyecto europeo descarrila", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































