_
_
_
_
_

Un alcalde del PNV se disculpa tras llamar “mierda” a los inmigrantes

“Yo me encargo de que se vayan a base de hostias”, dijo el regidor de Sestao

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El PNV se ha encontrado con una incómoda denuncia por un supuesto caso de racismo de su alcalde en Sestao (Bizkaia), Josu Bergara, cometido hace un año y destapado por los afectados apenas dos días antes del final de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. La gravedad de la denuncia planteada por SOS Racismo y que desvela en una grabación oculta cómo Bergara calificó de “mierda de inmigrantes” a un grupo de cinco familias de rumanos que pretendían su empadronamiento en esta localidad (28.000 habitantes) de la margen izquierda de Bizkaia ha obligado al alcalde a una inmediata “rectificación”, urgida por el resto de los partidos de la oposición.

“La mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vaya a base de hostias, claro”. Así de rotundo se manifestó Bergara, exdirector de Igualdad de la Diputación de Bizkaia antes de ganar las elecciones a la alcaldía de Sestao, según la grabación realizada por uno de los asistentes a la reunión que mantuvo en junio de 2013. En este encuentro con un grupo de inmobiliarias locales se pretendía usar una base de datos de antecedentes policiales para hacer una “selección” y evitar que inmigrantes “conflictivos” alquilasen viviendas en el municipio.

Desde 2012, SOS Racismo se ha dedicado a recopilar pruebas inculpatorias contra Bergara por su política de rechazo al empadronamiento de personas extranjeras, y rumanas en particular. Incluso estas denuncias llegaron hasta el Ararteko, la oficina del Defensor del Pueblo en Euskadi, desde donde se exigió al Ayuntamiento de Sestao que cambiara su política para evitar que los extranjeros impedidos de empadronamiento se vieran abocados a la exclusión social. Bergara hizo caso omiso de esta exigencia. Ahora, el alcalde deberá hacer frente a la denuncia de un particular por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, presentada en el juzgado de Barakaldo.

El polémico rechazo se recoge en una grabación realizada hace un año

Los afectados han aprovechado ahora el escaparate político que les proporciona la campaña de las elecciones europeas para desvelar el contenido de estas grabaciones y comprometer al alcalde de Sestao y principalmente al PNV. Tras conocer el alcance de las grabaciones, que ha motivado la contundente descalificación de todos los partidos de la oposición municipal, Bergara se vio obligado ayer a convocar de urgencia una rueda de prensa, sin admitir preguntas, en la que se “disculpó” por sus palabras “inadecuadas” y las asoció a “los delincuentes y a los incívicos” que generan inseguridad ciudadana en Sestao. El PNV admitió que resultan “desafortunadas” las palabras de su afiliado y recordó la supuesta intencionalidad política de que la grabación realizada hace un año “salga a la luz ahora”.

El alcalde, aplaudido a su llegada al Ayuntamiento tras la comparecencia, admitió la veracidad de sus palabras contra los inmigrantes pero denunció que la grabación estaba “editada y manipulada” y que se produjo en el contexto de una reunión propiciada para evitar que en Sestao “haya más pisos patera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bergara deberá responder a una denuncia por delito de prevaricación

Durante su comparecencia, un grupo de personas se concentró en el exterior del Ayuntamiento con una pancarta en la que se leía Fuera alcalde racista y hubo cierta tensión en el momento en que coincidieron con quienes habían acudido a arropar al regidor.

En las últimas semanas, vecinos de Txabarri, zona de la parte baja de Sestao, han iniciado una campaña para denunciar el clima de crispación que padecen causado, según denuncian, “por gente de fuera en su mayoría que reciben ayudas y no trabajan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_