¿Los Estados pueden juzgar delitos cometidos fuera de sus fronteras?
Los candidatos a las elecciones europeas responden a EL PAÍS sobre justicia universal
¿Los tribunales de los Estados miembros de la UE deben tener competencias para juzgar delitos cometidos fuera de sus fronteras? ¿Con qué límites?
Miguel Arias Cañete (PP). “La UE fomenta la cooperación judicial en materia penal entre los Estados miembros y, de forma limitada, una tímida armonización de determinados tipos de delitos especialmente graves. La UE no entra en el tema de la competencia judicial de los Estados miembros y la justicia universal”.
Elena Valenciano (PSOE). “Sí, por supuesto. Las leyes deben asegurar que no queden impunes delitos muy graves que suponen violaciones de los derechos humanos y que deben ser universalmente perseguidos (genocidio, torturas, crímenes de guerra, trata de seres humanos, violencia contra las mujeres, narcotráfico internacional…). La legislación española ha incluido este principio de justicia universal hasta la última reforma, aprobada por el PP en solitario, que, por las restricciones y exigencias que introduce para enjuiciar estos delitos por los tribunales españoles, en la práctica suprime en nuestro país la aplicación del principio de justicia universal”.
Willy Meyer (IU). “Ningún límite. En IU defendemos que no debe existir limitación alguna para la justicia universal, que ha servido para el enjuiciamiento de terribles criminales, como Pinochet o Rios Montt, demostrando que aún puede existir justicia para las víctimas de dictaduras cuyos sistemas legales no garantizan los derechos humanos. La limitación de este principio solo sirve para liberar a criminales, desvelando la verdadera naturaleza de la ideología del PP, que trata de salvar a sus amigos de ser perseguidos por la justicia. La reforma judicial del PP solo pretende beneficiar a criminales. La justicia internacional se debe basar en la Carta de los Derechos Humanos, único documento emanado de la voluntad de la comunidad internacional que protege a todos los seres humanos. No solo se debe perseguir los crímenes de lesa humanidad”.
Francisco Sosa Wagner (UPyD). “Sí. La derogada ley de justicia universal era bastante adecuada en este sentido. Hay que restablecerla y seguir debatiendo su insuficiencia para mejorarla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.