Dimite el cónsul en Londres tras saberse que alojó en su residencia oficial a Blesa
Envía una carta a Exteriores en la que presenta su cese para no “mantener abierta la polémica”
El cónsul de España en Londres, Rafael Jover Mora-Figueroa, ha presentado este martes su dimisión tras la intensa polémica desatada en los medios de comunicación por el hecho de que hubiera alojado en su residencia oficial al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Jover ha dirigido una carta al subsecretario de Exteriores, Rafel Mendíil, en la que se muestra convencido de que no ha existido “nada incorrecto” en su comportamiento, pero presentaba su “cese voluntario” para no “mantener abierta dicha polémica”.
Al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de viaje en el Caribe, no le ha temblado la mano a la hora de destituir embajadores (como el del Congo) o cónsules (como el Boston). En esta ocasión, sin embargo, no parece que su mano esté detrás de la dimisión del diplomático. Al contrario, la Oficina de Información Diplomática (OID) ha defendido durante todo el día su conducta, recordando que la residencia del cónsul se le entrega para su “uso personal” y está protegida por el derecho a la intimidad y la privacidad.
La Sexta ha informado de que Blesa, imputado por el presunto fraude de las preferentes, se alojó el mes pasado en la casa del cónsul español en Londres antes de prestar declaración contra el juez Elpidio Silva, acusado de prevaricación. Durante los cindo días que permaneció en Londres, Jover le sirvió de guía y le alojó en su residencia, que costó en 2009 casi 11 millones de euros, según La Sexta.
Rafael Jover es un veterano diplomático que ha sido, entre otros destinos, embajador en Jamaica. Su nombre salió a la luz pública en 2011, porque disponía de 131 millones de pesetas en una cuenta en la agencia Gescartera, protagonista de un gigantesco fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.