Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREGUNTA AL CANDIDATO

¿Hay que mantener, eliminar o ampliar el copago farmacéutico?

Los candidatos a las europeas responden a EL PAÍS sobre la financiación de la sanidad

¿Hay que mantener, eliminar o ampliar el copago farmacéutico? ¿Es partidario de aplicar algún tipo de copago sanitario?

Miguel Arias Cañete (PP). “El copago farmacéutico siempre ha existido. Lo que ha hecho el Gobierno es reformarlo para que ahora sea una aportación equitativa, en función de la renta. Es decir, aporta más el que más tiene y menos o nada los que menos tienen. Gracias a esta reforma, por primera vez, los parados de larga duración y sus familias no pagan nada por sus medicamentos cuando antes tenían que pagar el 40%. Por lo tanto, no está en cuestión el sistema de aportación a la farmacia. Respecto al copago sanitario, el único partido en España que lo ha propuesto hasta la fecha ha sido el PSOE”.

Elena Valenciano (PSOE). “Nuestro rechazo a los copagos, ya sea farmacéutico o sanitario, impuestos por el Gobierno del PP es inequívoco. No contribuyen a racionalizar el consumo y encarecen la vida de millones de personas, empezando por los pensionistas. Imponen nuevas barreras de acceso a los tratamientos, con el riesgo que puede conllevar para la salud. Los copagos han sido con claridad una línea de ataque contra el Estado de bienestar. Existen alternativas para mejorar el gasto, como el modelo de subasta de medicamentos de Andalucía”.

Willy Meyer (IU). “Ni copago ni repago. Una sanidad 100% pública es garantía de calidad y es el modelo más económico. IU propone que la UE obligue a los Estados a destinar como mínimo el 9% del PIB a financiar los sistemas públicos de salud. En los países donde los servicios de salud son privados y mutualizados, el gasto farmacéutico y la factura sanitaria son muy superiores a aquellos de los países que con sanidad pública. Respecto al gasto farmacéutico, IU defiende la creación de una industria farmacéutica pública europea”.

Francisco Sosa Wagner (UPyD). “El problema del copago es si es progresivo y equitativo. Hay que evaluar el coste del sistema sanitario para tratar de hacerlo lo más eficiente posible sin bajar prestaciones, lo que puede lograrse eliminando los 17 minisistemas actuales, restaurando un sistema nacional de salud, y desarrollando un sistema europeo con prestaciones básicas”.