El magistrado considera documentado que Bárcenas robó al partido
Se habría apropiado, al menos de 150.050,61 euros procedentes de donaciones ilegales al PP
El auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, expone el resultado de las investigaciones de la pieza separada en la que indaga sobre la contabilidad b del PP. Pese a que la resolución estaba dirigida a responder a la petición de dos de las acusaciones para que el juez aprobara una comisión rogatoria que desvelara quién es el titular de unas cuentas suizas relacionadas con el extesorero del PP, Ruz aprovechó para exhibir y resumir el resultado de las pesquisas.
En su exposición, el magistrado no solo asume en varias ocasiones que el PP disponía de una contabilidad paralela o b sino que, además, expone que las diligencias practicadas “han documentado indicios de que Luis Bárcenas podría, al menos, haberse apropiado de 150.050,61 euros”. El escrito sostiene que su origen está en las donaciones ilegales efectuadas al PP que el responsable de las cuentas entre 1990 y 2009 “habría podido depositar en sus cuentas suizas”. Ruz abunda en la posible sustracción e indica que el dinero fue ingresado en dos cuentas y en cuatro movimientos diferentes, entre 2001 y 2003.
El magistrado ya apuntó su consideración de que el extesorero, “prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela” había “encubierto” esas sustracciones “como supuestas entregas a distintos destinatarios”. Según los llamados papeles de Bárcenas, la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, cobró 149.000 euros en 2004 del PP en b para comprar acciones de Libertad Digital.
Apunte en los papeles
No solo reflejó la salida de ese dinero sino otras cantidades similares a otros miembros del partido para que comprarán participaciones. En su última comparecencia ante el juez, Ruz le preguntó a Bárcenas por esa operación. “A la caja b del partido no ha retornado el dinero ni Francisco Yáñez, ni Álvaro Lapuerta y el señor Dorrego”, aseguró Bárcenas sobre los otros apuntes que figuran en los papeles referentes a estas salidas. “La contabilidad b del partido no se regulariza de ninguna manera”, insistió el extesorero. “Hay una salida de fondos para que Rosalía Iglesias compre unas acciones de Libertad Digital que compra efectivamente. Esas acciones se las pasa a Francisco Yáñez y a partir de ahí no sé el recorrido que tiene eso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.