_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hasta que el debate los separe

Anabel Díez

Le han escuchado decir a Alfredo Pérez Rubalcaba, en su condición de químico, que el agua y el éter son materias inmiscibles, al igual que lo son las sustancias orgánicas e inorgánicas. No se pueden mezclar. El líder socialista utiliza todos los símiles que es capaz de esgrimir para argumentar la imposibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE. El debate no ha amainado porque los partidos políticos distintos al PP y al PSOE se encargan de atizar las brasas cada vez que empiezan a extinguirse.

No es solo, por tanto, que Felipe González lo pusiera sobre el tapete en un supuesto de necesidad que acontezca en el país o que otros personajes de la vida pública lo esgriman. Una pléyade de fuerzas políticas, por la izquierda y por la derecha, repiten por todos los rincones donde alcanzan a llegar que esa coalición está en ciernes.

El PP no rebate de frente el argumento, que propician UPyD, Ciudadanos y Vox, con quienes se disputa parte de su electorado en los dos primeros casos y todo con el último. Su llamada es a no dispersar el voto porque eso llevaría al PSOE a la victoria.

El daño, sin embargo, es mayor para el PSOE, según se detecta en los cuarteles generales de Izquierda Plural y de las fuerzas pequeñas que van a por el electorado de la izquierda, como Primavera Europea (Equo) y Podemos. No ha ayudado a la causa de desterrar la especie de que puede haber una fórmula alemana en España el carácter “institucional” que Rubalcaba dio ayer a su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Nada de agresividad, sino constatar las diferencias de criterios sobre qué hay que pedir a Europa para salir de la crisis. La respuesta de Rajoy fue la herencia socialista, en pura línea de la campaña electoral del PP, aunque con tono correcto, nada mitinero. En ese momento, Rubalcaba constató que se había equivocado al suponer que el duelo por el asesinato de Isabel Carrasco imbuiría todas las intervenciones.

La baza para disolver la bola de que puede haber un acuerdo entre socialistas y populares la juega hoy el PSOE en el debate televisivo entre los candidatos electorales Miguel Arias Cañete, del PP, y Elena Valenciano, del PSOE. Los estrategas socialistas buscan que el cara a cara ayude a demostrar que no hay posibilidad de compartir un proyecto de gobierno. El debate debe separarlos drásticamente y dejar sin credibilidad proclamas como la de “ese fantasma que recorre Europa es la gran coalición”. Autor, Cayo Lara, líder de IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_