El PSOE plantea activar la reforma constitucional al final de 2015
Jáuregui pide un acuerdo mínimo entre los partidos antes de las generales del próximo año Los socialistas proponen dar a Cataluña más competencias en seis ámbitos, pero no soberanía
El PSOE puso ayer fecha a su propuesta de reforma constitucional: el socialista Ramón Jáuregui pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que, en el último pleno de esta legislatura (en otoño de 2015) y justo antes de convocar elecciones, someta a votación en el Parlamento un mínimo acuerdo previo entre los partidos para abordar la reforma de la Constitución. Las nuevas Cortes resultantes de esos comicios no serían formalmente unas Cortes Constituyentes, pero su primer y principal cometido sería reformar la Constitución. Y, en el caso de lograrlo, su trabajo sería después sometido a referéndum en toda España. Esa reforma, planteada expresamente para dar satisfacción a Cataluña, ampliaría las competencias de la Generalitat en varios ámbitos, pero no incluiría el derecho de autodeterminación.
Jáuregui, número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas y coordinador de la propuesta de reforma constitucional que los socialistas aprobaron hace casi un año, concretó un poco más sus planes durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Ese calendario del PSOE es ahora mismo solo una hipótesis lejana, porque para materializarse tendrían que darse dos condiciones: que el PP apoyara la iniciativa (a día de hoy no lo hace) y que, tras un debate de meses en una subcomisión parlamentaria, todos los partidos alcanzaran ese “principio de reforma” (un pacto mínimo sobre los artículos a reformar en la próxima legislatura).
Más competencias
“Si no iniciamos el proceso al final de esta legislatura nos iremos al final de la siguiente, y entonces la reforma no estaría hasta 2021. Ahí ya puede ser demasiado tarde”, dijo ayer el dirigente socialista. Ante los miembros del Círculo Ecuestre alertó de que en Cataluña “todo camina hacia el desastre” y explicó, según Efe, que la propuesta de reforma federal del PSOE implicaría ampliar las competencias de Cataluña en seis ámbitos: seguridad, justicia, administración local, política lingüística, derechos históricos y financiación. No se incluiría en ningún caso el derecho de autodeterminación, porque “ningún país serio reconoce en su Constitución que se abra la puerta a su demolición”.
La propuesta federal del PSOE incluye otros aspectos además del territorial, pero su primer objetivo declarado es dar a Cataluña un mejor estatus para disuadir a los catalanes de optar por la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.