La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Bárcenas y lo mantiene en prisión
Censura el escrito que presentó Gómez de Liaño, por contener expresiones "inconsentibles"
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha acordado mantener en prisión a Luis Barcenas y ha confirmado la decisión del juez instructor Pablo Ruz del pasado 18 de marzo, en la que rechazó la petición de libertad del extesorero.
En su resolución, los jueces dan un duro varapalo al recurso del extesorero del Partido Popular del pasado 10 de marzo porque consideran que contiene "expresiones inconsentibles y, en todo caso, carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuitas a todos los efectos". La sala tacha los calificativos y las expresiones de la defensa de Bárcenas de "impropios", y advierte de que el derecho de defensa "no es ilimitado y no ampara bajo su manto censuras respetuosas de este tipo". Es la cuarta vez que la Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Bárcenas y respalda la decisión del juez instructor.
En el recurso censurado por la Audiencia Nacional, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, califica los informes policiales como "superficiales y ligeros", y cree que la investigación de la Agencia Tributaria y la IGAE está plagada de "imprecisiones, de condicionales, de hipótesis y de conjeturas", pero que el juez instructor "les ha otorgado validez". Entre otras cosas, dice que la actuación del juez Ruz "roza con la temeridad", es "imprudente o mal intencionada", y solo se encamina a atribuir a Bárcenas "cuantas más cuentas y sociedades, mejor". Incluso llega a calificar la estrategia procesal de "perversa" a la largo de la causa.
Antes de presentar el recurso, el extesorero envió una carta a Ruz en la que lamentaba estar sufriendo una condena de ocho meses "sin haber sido juzgado, ni siquiera procesado, lo cual inevitablemente produce un sentimiento de estar siendo tratado de forma injusta”. Bárcenas calificaba como poco razonable que tener una parte importante de su patrimonio en cuentas en Suiza fuese motivo “para estar siendo objeto de una medida tan extensa”, y se preguntaba cuántos imputados por el caso con cuentas en el paraíso fiscal han sido encarcelados.
El auto rechaza el argumento de Barcenas respecto a la parcialidad de los informes de Hacienda e IGAE sobre su patrimonio y señala que "lo que realmente llama la atención" es que se descalifiquen "para luego no suministrar un solo dato objetivo en apoyo de dichas expresiones, ni ofrecer al respecto el más mínimo comentario razonado". Los magistrados de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional insisten en que el recurso está plagado de frases "vertidas así porque sí, [...] impropias de producirse en este foro".
Los magistrados creen que la decisión de Ruz de mantenerlo en prisión está justificada "en virtud de la aparición de cuentas y movimientos bancarios desconocidos hasta ahora". Además, rechazan que los hechos hayan prescrito. El auto habla, al contrario, de que "de las diligencias practicadas se ha producido un incremento del caudal indiciario".
Sobre el riesgo de fuga, la sala mantiene que sigue existiendo, aunque Bárcenas escribiese lo siguiente: "¿Puede haber alguien que crea que yo abandonaría a mi familia para huir de España y ocultarme, si eso aún es posible, en algún otro lugar del mundo? Evidentemente no”.
Por último, los magistrados subrayan que sólo han transcurrido dos meses y medio desde la última vez que se le denegó la libertad hasta que la volvió a solicitar "y no ha acaecido ninguna circunstancia favorable para el recurrente". La estrategia del extesorero en el escrito en el que pedía su libertad se ha mostrado completamente equivocada aunque en esa carta se ofreciese al magistrado para aportar más información: “Indíquenos su señoría qué documentos quiere que se le proporcionen para que, si existen, se incorporen a la causa”. Hacía esta sugerencia después de argumentar que su situación de privación de libertad es “desproporcionada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.