_
_
_
_
_

El PSOE lanza un ultimátum para forzar al PP a cerrar el debate de las europeas

Los socialistas piden a TVE que inste al PP a dar una respuesta antes de la medianoche de hoy El cara a cara entre Valenciano y Cañete está en el aire, ante el desacuerdo sobre los contenidos Cañete rechaza un "debate a la carta de los estrategas del PSOE"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha enviado hoy sendas cartas al presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y al director de Informativos de RTVE, Julio Somoano; en ellas les pide que insten al PP a concretar, antes de la medianoche de hoy, su posición sobre el debate del próximo martes entre los dos principales candidatos a las elecciones europeas, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. López subraya que el PSOE quiere celebrar el debate, pero sugiere que solo participará si se respeta el reparto de contenidos de ocasiones anteriores, que el PP quiere alterar.

Fuentes socialistas no han aclarado si este ultimátum significa que, de no obtener hoy respuesta del PP, no habrá debate. En realidad López ya envió ayer otra especie de ultimátum al responsable de campaña del PP, Carlos Floriano, pidiéndole una respuesta antes de las nueve de la mañana de hoy. Ahora ha extendido el plazo hasta medianoche. Los populares aún no han contestado formalmente a la dirección socialista, pero el propio aspirante a las elecciones del 25 de mayo ha rechazado, en una conferencia pronunciada en el Foro ABC, un "debate a la carta de los estrategas del PSOE".

PSOE y PP habían confirmado hace ya días que habría cara a cara entre Valenciano y Cañete, pero en las últimas horas se han enzarzado en la negociación sobre los contenidos. Los socialistas quieren mantener los cuatro bloques temáticos de debates anteriores: Política y Empleo, Políticas Sociales, Derechos y Libertades y Futuro de Europa. El PP, a última hora, ha propuesto incluir un quinto bloque: Políticas Sectoriales, alegando que es bueno concretar el debate en las políticas que son competencia de la UE.  En el PSOE sospechan que los populares solo quieren que su candidato, Arias Cañete, exministro de Agricultura y Pesca, acapare el debate hablando de esos dos sectores. Y ha sido el mismo candidato que la ha confirmado. En su opinión, "hay gente que pretende" que no se debata "de política agraria común, de pesca o de política medioambiental en la UE". En cualquier caso, ha confiado en que los dos responsables de campaña logren un acuerdo.

Ayer por la tarde, López envió a Floriano una carta en la que le hacía una última propuesta (incluir en el primer bloque las políticas sectoriales, pero sin darles tratamiento específico), que Floriano rechazó. Hoy el secretario de Organización socialista ha decidido apelar a TVE para que fuerce al PP a decir claramente si quiere debate o no, "en los mismos términos y con la misma distribución en bloques temáticos que tuvieron estos debates en el pasado". El PP dice que sí quiere debate, pero no en esos términos. Ninguno de los partidos quiere que se le atribuya la cancelación del debate, pero, si realmente el ultimátum se mantiene y nadie varía su postura, el cara a cara podría no llegar a celebrarse. López y Floriano volverán a hablar previsiblemente esta tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_