La frase más sencilla y directa para definir los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre la ha dado el título de la nota Flash España del servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA): "EPA del 1T14: jarro de agua fría".
Es un jarro de agua muy fría para el Gobierno y para los servicios de aquellas entidades que dan, temerariamente, por superada la Gran Depresión española. Como el cántaro, tanto abusa el Gobierno de la recuperación que al final pasa lo que pasa...
"El comportamiento del mercado laboral según la EPA del primer trimestre de 2014 resultó decepcionante una vez conocidos los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. La reducción acusada de la población activa no compensó la caída del empleo, mayor que la prevista. En consecuencia, la tasa de paro aumentó dos décimas hasta el 25,9%", explica el Flash.
Es decir, ya con los datos de afiliación a la Seguridad Social teníamos un perfil de lo que podría ser la EPA del primer trimestre.
El BBVA esperaba, empero, una destrucción de empleo equivalente a menos de la tercera parte de los 184.600 puestos perdidos.
Pequeño inciso. He revisado las previsiones que me hizo llegar el economista David Taguas, días antes de fallecer sorpresivamente, en febrero pasado. Su modelo le daba una caída de ocupación o destrucción de empleo de 197.000 puestos. No ha estado descaminado. Para nada.
Lo que ahora el BBVA llama el "traspié en la recuperación de empleo", según describe, se explicaría asÍ: "En términos brutos, el número de ocupados se redujo en 184.600 de personas en el primer trimestre de 2014, más de lo esperado (BBVA Research: -56.400) teniendo en cuenta la evolución positiva de los registros de afiliación a la Seguridad Social".
Los economistas del banco matizan que "una vez corregida la estacionalidad negativa del periodo, la ocupación habría retrocedido en torno a 15.200 mil personas (trimestre sobre trimestre), lo que supone un revés, probablemente temporal, tras haber alcanzado en el cuarto trimestre del 2013 la primera creación de empleo desde el inicio de la crisis".
Hay que volver, pues, a aquella idea ya mencionada en este blog ("http://blogs.elpais.com/analitica/2014/03/es-la-aceituna-estúpido.html) al comentar las cifras de paro registrado del pasado mes de febrero y la importante influencia de la campaña agrícola. En el trimestre el número de ocupados en el sector Agricultura se eleva en 31.800 personas. Esto explica que aumenten los puestos de trabajo en Andalucía y Murcia.
El informe del banco citado señala que los resultados del primer trimestre de la EPA están determinados por el "mal comportamiento de los sectores no agrícolas".
Tanto la industria, como la construcción y los servicios se han comportado peor de lo esperado, con destrucción de 42.200, 48.300 y 126.000 puestos de trabajo, respectivamente.
"La única señal positiva procede de la agricultura que, de hecho, evolucionó algo mejor de lo esperado", dice el servicio de estudios, al reconocer "que todos los sectores productivos no agrarios habrían destruido empleo, incluso descontando el factor de la estacionalidad desfavorable", afirma el informe.
La destrucción de empleo tiene su epicentro en el sector privado, que ha perdido 175.100 puestos, contra un aumento de 11.100 personas en el sector público, después de acumular una caída, entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2013, de 397.200 puestos.
Tampoco pudo salvar en algo los malos datos, el número de trabajadores por cuenta propia, que ha encadenado dos trimestres en negativo (-20.600).
Y la otra tendencia importante ya consolidada es la caída de la población activa (la suma de aquellos que tienen trabajo y que lo buscan), que marca una disminución de 187.000 persona y no puede compensar la reducción de empleo. Ello hace subir la tasa de paro en dos décimas, del 25,7% en el cuarto trimestre de 2013 al 25,9%. Como dice la nota de prensa del INE "de este modo persiste la disminución del número de activos y se acentúa respecto a la observada en el trimestre anterior".
Por tanto, persiste la destrucción de empleo, incluso en términos anuales (-79.000).
Y el problema que plantea este jarro de agua más bien helada de la destrucción de empleo es que el Banco de España anunció la semana pasada que la economía había crecido un 0,4% en el primer trimestre de 2014.
Fuentes consultadas señalan que el Banco de España carecía no solo de un anticipo del dato que se ha dado a conocer hoy sobre la EPA del primer trimestre sino de una previsión aproximativa. Es decir: el Gobierno no le puso sobre la pista.
La previsión del Banco de España de un crecimiento del 0,4% en los primeros tres meses de 2014 tenía en cuenta el desplazamiento de una décima del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014, básicamente consumo público. (El INE corrigió al Banco de España y sancionó un crecimiento intertrimestral del 0,2% en lugar del 0,3% en los últimos cuatro meses de 2013).
Bien. La EPA da en el primer trimestre una destrucción de 176.800 puestos de trabajo a tiempo completo. La previsión del Banco de España era considerablemente menor. Por tanto, está por ver si el INE mantendrá el crecimiento de 0,4% anticipado por el Banco de España.
Precisamente, el INE tiene previsto hacer el anuncio sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2014 mañana, miércoles 30 de abril.
Pero con independencia de todo esto, quedan por conocer los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de abril, que se darán a conocer la semana próxima. Habida cuenta de que la Semana Santa ha tocado este año en el mes de abril, los datos, a juzgar por la temporada turística, serán buenos.
Madera, pues, para la campaña de las elecciones europeas.
Comentarios
La palabras del Sr. Ekaizer corresponden a los de un observador que se hubiera colocado gafas con cristal opaco en su mitad inferior para contemplar un vaso ya medio lleno de agua y poder así afirmar sin rubor no sólo que el recipiente está medio vacío sino que apenas contiene líquido alguno. Los datos de la EPA son esperanzadores. El primer trimestre del año siempre ha sido el menos activo en creación de empleo y no cabía esperar que este 2014 fuera diferente.Como se puede comprobar en la comunicación del INE, la serie histórica de la crisis pone de manifiesto que hacía mucho tiempo que no se reducía el paro en el primer trimestre. ¡Qué lejos están estas cifras -estos 2300 parados menos- de aquellos 380.000 parados más del 1er T 2012 y no digamos de los 800.000 que quedaron sin trabajo en el 1er T de 2009!http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0114.pdfPero, en fin, estamos ya en campaña electoral y esta casa siempre hace patria de sus filias y sus fobias. El Sr. Rubalcaba va a necesitar de toda la ayuda posible para no acabar ahogado en ese vaso medio lleno-medio vacío. Aunque, bien mirado, si el sempiterno socialista de todas las crisis se hundiera, quedarían a flote los Madina, Chacón, López....para pactar con "Hugo" Lara, Jonqueras, Mas... Así que, ¡Virgen de Lourdes, que no se hunda!
No sabe uno que decir, no se da una,la crisis sigue jugando con todo, sigue su senda,mientras hay pronosticadores de todos los gustos. Cuando nos recuperemos, si ello ocurre, con la Reforma Laboral salvaje que nos han"infrigido..¿ a donde vamos?¿que tipo de estabilidad económica tendremos los ciudadanos?http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html
@Witness: No hay mejor ciego que el que no quiere ver ni mejor tonto que el que no quiere pensar. Los datos de la EPA son demoledores, por si mismos o en serie, solos o comparados con los de años anteriores en el mismo periodo. De hecho son peores que las previsiones de todas las instituciones. Dejan en evidencia a un gobierno aun mas mentiroso que incompetente. Y sobre todo son otra prueba mas de que las políticas de Rajoy no tienen ninguna consecuencia buena. Si hundes el consumo, el gasto público, destrozas los salarios y la seguridad jurídica de los empleados y subes los impuestos lo que consigues es menos actividad económica, menos demanda, menos empleo, menos beneficio y menos recaudación fiscal. Lo que está haciendo es, además de un crimen, una grosera transferencia de rentas de los pobres a los ricos, de lo público a los bancos y empresas privadas, y de la economía productiva a los paraísos fiscales. Eso es una realidad en la que no influyen las simpatías políticas del que la observa. La prueba es que hay muchos economistas de derechas tan asustados y escandalizados como yo. Solo algún sectario despistado sigue engañádose, sin dato alguno que lo apoye.
Jolines, Witness: ha tenido usted mejores intervenciones, sin lugar a dudas. Parece usted un vulgar troll.
Ernesto, enhorabuena por la mala EPA. Más munición dialéctica para que los políticos (de los partidos o de sus aledaños) sigáis a lo vuestro. Que os aproveche. Pero los ciudadanos hace ya mucho que estamos a otras cosas.
A Witness. ¿Te has fijado que es el INE quien publica los datos de empleo? ¿Sabes que el plasmao y su Troupe están gestionando el ¡tercer presupuesto! elaborado por ellos?¿Hay que recordarte las atrocidades que decían en la anterior legislatura y lo que iban a cambiar las cosas NADA MAS ENTRAR ELLOS? Pues si hombre sí, la realidad es tozuda y por más que digan payasadas, esta emerge, entre otras razones porque la gente la padecemos y porque la inmensa mayoría de quienes oyen y sufren no votaron ni asisten a las arengas para idiotas de esa banda de trileros
Don Marrc:Compruebo que, a diferencia del Sr. Ekaizer, Ud. prefiere gafas con cristales por completo opacos. No sólo los datos de la EPA son buenos por la serie histórica de los primeros trimestres de años anteriores sino porque desestacionalizadosn
(Hups, disculpen la interrupción: estas tabletas...)Decía: No sólo los datos de la EPA por la serie histórica de los primeros trimestres de años anteriores sino porque,desestacionalizados ,confirman la tendencia positiva de la segunda parte del año anterior. Si se lee Ud. la nota del INE, verá - dejando previamente las gafas oscuras a un lado- que la única razón para el pesimismo es la extravagancia en la elección del material óptico.
Engañaron a muchos no para que les votaran, que les votaron los de siempre, sino para que NO VOTARAN a otros, con la promesa de crear no sé cuantos millones de empleos... y han creado DOS MILLONES... de parados.
De la BURBUJA CREADA POR AZNAR con sus nefastas políticas económicas, origen cierto de todo lo que está pasando, mejor no hablar. No es extraño que no le inviten a sus mítines electorales.
Siguen con los embustes los mangantes que eligieron 11 millones de españoles. "España va bien" (para ellos, que siguen aumentando su renta y empobreciendo la del resto de españoles). En la puerta de un sordo cantaba un mudo, y un ciego lo miraba con disimulo.
Osea que hay 184.000 empleos disponibles en España y esto va bien. Como dice Revilla, !Viva el vino¡Le hemos dado la varita mágica a unos trileros, y así nos va.Si a esta clase empresarial analfabeta, en su eficacia y amoral en sus objetivos, y a estos bancarios, les das todo, nos dejarán en bolas.
Ya sabemos como es la España que lograron los INDIGNADOS al no votar , y así , regalarles la mayoría absoluta .Los indignados no pretendían que ganara el PP , pretendían dar una lección al bipartidismo, porque "no nos representan" , "todos los politicos son iguales" , etc .Pero el PP ganó , por la ley D´Hont, ... y así estamos : PEOR QUE NUNCA ...!.Es hora de espabilar ; es hora de VOTAR ....!... a QUIEN SEA , .... pero votar ....!Así , será más difícil que gane el que NO queríamos ...!Y si gana , ... pues será lo que quiere la mayoría ...!.25 de Mayo -- Elecciones al Parlamento Europeo-- SI VOTAS -- ... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ...!
¡¡Epa, Ernesto!!; ¿¿tanto va el cántaro a la fuente..., ¿que al final se rompe?? ¿O aprende a ir sólo...? ¿¡O qué pasa pues!? ¡Venga hombre!
De nuevo, otra vez, estám mintiendo tanto y con tanta prepotencia y desprecio, como en marzo de 2011 se merecen otro buen revolcón.No aprenden
El hombre, que podría estar usurpando la presidencia del país, debido al uso de dinero de procedencia ilegal para ganar las campañas electorales, de su peculiar y corrupto partido, dice estar "MUY CONTENTO" porque "LAS COSAS VAN BIEN". Pensamos que se refiere a los aspectos de la economía, el paro, si es que alguien pudiera interpretar como un logro obtenido, la situación actual. El día de mañana, cuando finalmente, montañas de evidencias continúen acumulándose, por el proceder de algunos y de su partido, nuestro estupor ante el impavidez, el descaro, no podrán ser mayor que el que ya tenemos algunos. Pero, nos seguiremos preguntando ¿como hemos permitido que las cosas lleguen hasta este punto? ¿como hemos dejado que esta clase de personas ocupen nuestra esfera pública? ¿como nuestras instituciones pueden ser tan débiles, para que esto llegue a suceder? ¿que ejemplaridad de castigo será necesaria para que la impunidad, no siga siendo la probabilidad más acertada y el riesgo/consecuencia de delinquir sea tan mínimo? ¿que filtros peculiares harán falta para asegurar, objetivamente, a la democracia española?
No tenemos que preocuparnos de nada, el gobierno nos anuncia que para dentro de unos años se van a crear no se si unos 800.000 puestos de trabajo. Yo por si acaso me pongo en la cola a ver si me llega algo. Si es verdad, no han aclarado las condiciones del trabajador. Quizá porque la precariedad laboral no la contemplan. Señores del gobierno dejen la campaña electoral y dediquen su tiempo a pensar en la situación real del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.