Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cañete se va “tarde y mal”

La oposición recibe con reticencias a la nueva ministra de Agricultura

Los partidos lamentan que el saliente se vaya sin explicar la naturaleza de sus empresas

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, este lunes.
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, este lunes.

El comportamiento clásico de la oposición cuando se produce el cambio de algún ministro se resume en que siempre parece escaso y se reprocha al jefe de Gobierno no haberlo hecho más amplio. Así ha ocurrido con la sustitución de Miguel Arias Cañete por la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina. Cañete se va “tarde y mal”, han dicho Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista así como Rosa Díez de UPyD, Josep Sánchez Llibre de CiU y Joan Coscubiela de ICV.

Hay matices no obstante entre la oposición. Así, Soraya Rodríguez hubiera querido que el ministro respondiera antes de marcharse a las dudas de la oposición sobre la compatibilidad de su cargo público con algunas de sus empresas. “Miguel Arias Cañete es conocido en Europa por ser un gran lobista”, ha aventurado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López. Este mismo martes, en la sesión de control al Gobierno, la portavoz socialista tiene previsto preguntar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre esos vínculos.

“El presidente y la vicepresidenta no veían problema en que Arias Cañete continuara de ministro hasta el comienzo de la campaña pero él no lo ha visto así porque sabe que le íbamos a seguir preguntando por sus intereses”, ha interpretado la portavoz socialista. “Mientras que nuestra candidata piensa y mira por los intereses generales, Arias Cañete piensa y mira por sus propios intereses”, ha dicho Oscar López en respuesta al candidato del PP que ha recomendado a Valenciano que “mire más allá de los Pirineos”.

Sin embargo “ya era hora” de que dejara el Ministerio, ha dicho Rosa Díez de UPyD, a quien el tiempo transcurrido le parece muy largo ya que “ha ocupado indebidamente el puesto en el Gobierno para hacer campaña electoral”. Este argumento también ha sido utilizado por Joan Coscubiela de ICV a quien no le satisface la sustitución por las características profesionales de la nueva ministra. “No vamos a tener una ministra de Medio Ambiente sino alguien preocupado por otros intereses”, ha señalado. Sobre ello le preguntarán inmediatamente en el Congreso ya que la oposición va a pedir su comparecencia en las próximas horas.

Una ocasión perdida. Así lo ve Josep Sánchez Llibre de CiU. “Se necesita un cambio más amplio para establecer el diálogo con Cataluña”, pero no solo. El núcleo del actual Gobierno debe ser sustituido por otro de refresco para hacer frente “al desempleo, a la falta de crédito y a todas las políticas económicas y sociales”. Y no solo para Cataluña, ha aclarado Sánchez Llibre.