Los Reyes abordan en la primera audiencia con el Papa el paro juvenil
Francisco a don Juan Carlos: "Usted primero, en las procesiones los monaguillos van delante"
A la entrada de la sala donde se iban a intercambiar los regalos protocolarios, el rey Juan Carlos quiso ceder el paso al papa Francisco, a lo que éste, continuando con una broma que traían de antes, replicó: "Usted primero, que ya sabe que en las procesiones los monaguillos van delante". Era el colofón amistoso a una reunión privada que se había prolongado durante 53 minutos -más de lo habitual-- y en la que los Reyes de España y Jorge Mario Bergoglio hablaron, entre otras cuestiones, de las repercusión social del desempleo juvenil que afecta a España.
Don Juan Carlos y doña Sofía, que ya habían saludado al papa argentino el domingo tras la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, se reunieron con el pontífice a solas en un estudio del pontífice adyacente al aula Pablo VI del Vaticano. Durante el encuentro, según la Casa del Rey y la oficina de prensa del Vaticano, repasaron juntos la situación política internacional, con especial atención de la crisis en Ucrania, las buenas relaciones entre ambos estados y la posibilidad de que el Papa visite España en 2015, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
De hecho, los reyes regalaron a Bergoglio un libro con la obra mística de la santa de Ávila y otro de San Juan de la Cruz. Francisco, por su parte, regaló a los monarcas una medalla de bronce que representa el proyecto original de la basílica y la plaza de San Pedro y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Antes de encontrarse con el Papa, los Reyes estuvieron reunidos por espacio de media hora con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. A esta reunión asistió también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.