Archivada por falta de pruebas una causa contra la cúpula del PSOE de Ibiza
Las cintas con los monólogos de Roque no sirven para juzgar a la cúpula del PSOE de Ibiza
El escándalo se deshincha siete años después. La antigua cúpula del PSOE de Ibiza queda fuera de sospecha judicial tras archivarse, provisionalmente, el caso Ibiza centro de supuesta financiación irregular a través de operaciones inmobiliaria públicas.
Antes de las elecciones autonómicas y locales de 2007 estalló el caso, que se basó en las grabaciones que efectuó –en secreto- el que era número dos del PSOE insular Roque López. El diario El Mundo publicó las transcripciones de aquellos monólogos con autoridades socialistas y dirigentes del partido.
Roque López, que fue secretario general de los socialistas ibicencos, atribuyó un supuesto cobro de 1,5 millones de euros en comisiones y presentó una denuncia penal por los delitos de cohecho o prevaricación o tráfico de influencias y, de falsedad documental. La causa fue aventada por el PP –al que en un momento López señaló también como beneficiario- mientras comenzaban las investigaciones del caso Palma Arena y el rosario de detenciones de excargos del Gobierno de Jaume Matas. Los portavoces populares se quejaron de falta de equidad policial y judicial ante las causas del PP y ésta.
Ahora a petición de la fiscalía, la juez del caso ha decretado el archivo provisional por falta de “resultados favorables” para proceder a un juicio con probabilidades de condena de los investigados. “Los indicios de delito que alude la acusación carecen de la consistencia suficiente para proceder a la apertura de juicio oral”, indica. El abogado del acusador ha alegado que existe “base probatoria suficiente para la continuación de la causa hasta llegar a juicio”
El denunciante, en 2007, argumentó que el empresario beneficiario de una permuta inmobiliaria acordada con el Ayuntamiento de Ibiza, Antonio Pinal, de Bruesa, había pactado el pago de compensaciones económicas. Sobre la documentación de las empresas investigadas -la privada Bruesa y la pública de Ibiza- señala la juez, “no se aprecia falsedad alguna ni en su contenido ni en su elaboración”.
Por este caso fue imputado el exalcalde de Ibiza, expresidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, que ha sido candidato y es diputado. Fue implicado en la causa ex número dos del PSOE balear con Francesc Antich, Miquel Mestre; el que era alcalde de Sant Josep y dirigente socialista Josep Marí Agustinet, el gerente de una empresa pública y ex cargo del partido Emilio Pérez Echagüe, el exconcejal de Ibiza y ex activista socialista Pedro Campillo, así como el exconcejal del PP, Jaime Díaz de Entresotos. En la causa han declarado como imputados los empresarios Antonio Pinal y José Antonio Maturana, de la empresa Bruesa, que se adjudicó la operación de reforma integral en Ibiza.
El PSOE no exigió dimisiones de sus cargos públicos imputados. Roque López afirmó que José Blanco, que era número dos del PSOE y ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, conocía la trama. Blanco se querelló contra él. Además el querellante denunció a uno de los jueces del caso, José Espinosa, por supuesta connivencia con una abogada de cargos socialistas, Ascensión Joaniquet. El asunto se investigó y archivó. El juez y la letrada le denunciaron por falso testimonio a López que se enfrenta a una posible pena de dos años de cárcel.
El sumario acumula casi 5.000 folios en 17 tomos y el asunto ha tenido los retrasos por cambios de titular en el juzgado de Ibiza, rueda de sustituciones de abogados y apelaciones a la Audiencia de Palma –que aún tiene la última palabra si el acusador recurre-. La magistrada resalta que se han praticado numerosas diligencias sin “resultado positivo favorable para la acusación”. Acerca de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, referencia solo puede verse, a lo sumo, “la existencia de una mera proposición”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.