El movimiento antimilitarista intenta ‘asaltar’ la Base Naval de Gran Canaria
Un grupo de activistas de Canarias denuncian en Las Palmas el gasto militar del Gobierno
Activistas antimilitares han intentado consumar un "asalto". Durante más de una hora, esta mañana 13 personas han permanecido en el agua tratando de llegar hasta el Buque de Acción Marítima Meteoro, que se encontraba atracado en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo era colocar en él dos globos de helio en los que se podían ver mensajes antimilitaristas. La acción, coordinada por la red Antimilitarista MOC, no ha logrado alcanzar el buque, pero sí ubicar uno de los globos de helio en suelo militar. El grupo de activistas antimilitaristas pretendía este 14 de abril, en el Día Mundial de Acción Contra el Gasto Militar, denunciar el gasto en material de guerra que se hace desde el Gobierno de España. Ander Eguiguren, portavoz del movimiento, aseguró que “la Base Naval es un espacio militar representa lo que no queremos, como albergar estas fragatas de guerra. La guerra comienza aquí y hay que pararla aquí”.
Eguiguren ha denunciado que la política y el negocio está relacionado y criticó que Pedro Morenés, Ministro de Defensa, “hasta justo antes de ocupar el ministerio participaba en tres de las empresas que más armas y material bélico facturan”.
Posteriormente, la policía portuaria y un buque militar menor disuadieron a los activistas que seguían en el mar tratando de acercarse a la base naval y fueron conducidos al exterior del agua. Una vez en el exterior, la policía nacional esperaba el momento para proceder a su identificación, aunque no ha habido detenciones. Fuera del agua, medio centenar de activistas que apoyaban la acción coreaban “Canarias dijo no –a la OTAN-, teníamos razón” y “arriba las manos, esto es un desarme”.
Este lunes 14 de abril se celebra el Día Mundial de Acción contra el Gasto Militar, en coincidencia con la publicación del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz (SIPRI). Durante la pasada semana, el movimiento antimilitarista de Canarias, con miembros del mismo llegados desde distintos puntos de España, celebró una serie de conferencias contra el gasto militar que ha culminado con esta acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.