_
_
_
_

Tres abordajes más en el alero

Otros tres casos de barcos interceptados en aguas internacionales podrían acabar en nada

Los ocho tripulantes del pesquero A la voluntad de Dios, interceptado el pasado 7 de marzo a 60 millas del cabo de Gata (Almería), fueron excarcelados por el juez Fernando Andreu. Su compañero Javier Gómez Bermúdez ordenó ayer la puesta en libertad de los marineros sirios del Mayak, un mercante abordado en el mar de Alborán el día anterior. Ambas operaciones antidroga han quedado en agua de borrajas, al considerar los magistrados que la reforma de la ley de justicia universal impide proceder contra los detenidos.

Aparentemente hay unanimidad de criterios entre los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional respecto a este tipo de casos. La modificación legislativa del Gobierno les veta entender de estos casos si la droga no está destinada a España o si hay españoles implicados en la trama o si hay extranjeros que pretenden montar una red de narcotráfico en España.

Hay otros tres casos de otros tantos barcos interceptados por Vigilancia Aduanera en aguas internacionales que podrían acabar en nada. Se trata del Moon Light, el Avenir de Safi II y el Berk Kaptain.

Convenio de Viena

El Moon Light, con bandera de Sierra Leona, fue capturado el 29 de septiembre de 2013 a 25 millas de la costa de Málaga. Llevaba 18 toneladas de hachís. Sierra Leona concedió a España la autorización para su abordaje, tramitada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Fueron arrestados siete sirios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pesquero Avenir de Safi II fue interceptado a 50 millas al sur de Cartagena con unos 9.000 kilos de hachís. Su tripulación la formaban seis marroquíes.

Más información
El juez reprocha una pifia legislativa y libera a otros ocho narcos
Aduanas abordó 4 ‘narcobarcos’ en aguas internacionales
El juez Andreu deja en libertad a ocho narcos por la ley de justicia universal

El Berk Kaptain fue localizado por aviones de Vigilancia Aduanera el pasado 11 de febrero. A los aduaneros les resultó “sospechoso“ que este pesquero estuviera a unas 25 millas al norte de Melilla. “Llamó la atención de los funcionarios por lo inhabitual de la zona donde estaba un barco de estas características”, según el SVA. Tripulado por cuatro turcos, llevaba a bordo 12 toneladas de hachís.

La mayoría de las operaciones policiales en aguas internacionales se hacen al amparo del artículo 17 del Convenio de Viena de 1988. Este contempla el abordaje de barcos dentro de la lucha contra el narcotráfico, siempre que haya “motivos razonables” y que previamente se pida permiso para su asalto al país cuya bandera enarbole la embarcación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_