_
_
_
_
_

Artur Mas: “Suárez miró de cara, se arriesgó, no rehuyó los problemas”

“Echamos en falta ahora su visión de Estado, su coraje y su generosidad”, afirma el 'president' Realza que Suárez “restableció la Generalitat de Cataluña” antes de aprobarse la Constitución

“Adolfo Suárez se atrevió, se arriesgó y se quemó o le quemaron: Hoy echamos a faltar los valores y el arrojo del presidente Suárez”. Si alguien echa en falta políticamente hoy al primer presidente de la democracia ese es Artur Mas, presidente de la Generalitat. Así se desprende con absoluta nitidez del breve parlamento que ha realizado en el patio del Congreso de los Diputados después de rendir homenaje al fallecido y expresar su pésame a la familia. “Suárez miró de cara, no dejó que los problemas fueran pasando, no los soslayó, no los rehuyó”.

No hay la menor duda de que el presidente catalán echa mano de los valores y acciones de Suárez para poner en evidencia lo que ahora debería hacer el Gobierno de España en relación con Cataluña. Todo ello sin mencionar la consulta que solicita, ni el debate de la próxima semana sobre la iniciativa del Parlamento de Cataluña para que el gobierno de España ceda a la Generalitat la capacidad de convocar el referéndum".

Más información
Columnistas, políticos y empresarios escriben sobre Suárez
Revista de prensa | “Los españoles no lo han olvidado”
Directo | Los ciudadanos rinden homenaje al expresidente
El adiós a Suárez reúne a todos los presidentes y fuerzas políticas
Muere Adolfo Suárez

“A grandes retos, grandes soluciones”, ha evocado el presidente. “Algo podemos aprender de sus valores; es una persona que miró con gran visión de futuro, con coraje político y mucha generosidad”. Estos son los valores que ha destacado Artur Mas, y que tanto echa de menos. “Miró por el bien del país, y no por el suyo ni por el de su partido”.

Todo se puede hacer si se tienen las convicciones de Suárez y su fuerza. Ha continuado Mas, glosando la figura del expresidente para llegar a nuestros días y, sobre todo, al conflicto con el gobierno central.

Como ejemplo de la valentía de Suárez el presidente de la Generalitat hizo este recordatorio: “Restableció la Generalitat de Cataluña al propiciar el retorno del exilio del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Y lo hizo sin que hubiera aún Constitución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No tiene importancia que esta presencia de Artur Mas en el Congreso no haya coincidido con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hacía ya dos horas que salió del viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo. “Hoy eso no era lo importante. Yo he suspendido mis actos para venir a dar el pésame a la familia de Adolfo Suárez”, ha dicho a una pregunta de los informadores. No ha querido responder a otras cuestiones estrictamente políticas por no ser el momento.

La conversación con el hijo de Suárez fue “breve pero llena de emoción”. “El señor Suárez Illana me ha transmitido sus más fervientes saludos al pueblo de Cataluña por las muchas muestras de pésame y cordialidad que ha recibido”.

La estancia del presidente Artur Mas no ha superado los 15 minutos, desde que llegó a la Cámara a las dos menos cinco de la tarde. Ha estado acompañado por el presidente Jesús Posada, la vicepresidenta primera, Celia Villalobos (PP) y el vicepresidente tercero, Jordi Jané (CiU). Al pequeño corrillo se han unido otros miembros de la Mesa y senadores de CiU. A esta hora ya no quedaba en el Congreso ningún miembro del Gobierno.

De manera más velada, también el líder del PSC ha hecho referencia al pulso soberanista que vive Cataluña. Pere Navarro ha destacado que "el país rinde homenaje a aun hombre que supo liderar" un momento "con voluntad de dialogar", y ha recordado que "sentó en torno a una mesa a varios líderes políticos para construir un espacio de convivencia". También ha acudido al Congreso de los Diputados el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien ha manifestado a los familiares de Suárez "que aunque parezca un contrasentido hoy es un día de honda alegría, profunda, por este reconocimiento sincero de tanta gente".

Margallo: "Suárez lo habría hecho igual que Rajoy"

No parece que ni por estilo ni por talante Suárez tenga demasiado en común con Rajoy. Y, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha servido políticamente a ambos, ha asegurado en Manila que Suárez habría afrontado el reto soberanista catalán “de la misma forma que Rajoy”. Y lo ha dicho pese a ensalzar la “generosidad intelectual sin límite” del fallecido expresidente y su capacidad para entender que “incluso aquellos que más discrepaban de él podían tener razón”. Sin olvidar su audacia cuando legalizó el PCE o reinstauró la Generalitat en la persona de Tarradellas, informa Miguel González.

Para justificar su afirmación ha dicho que Rajoy está “atento” al desapego hacia España de parte de la sociedad catalana y que ha hecho a Mas una “oferta de diálogo sin fecha de caducidad”, aunque eso sí, “dentro de la ley”. Margallo no lo ha citado, pero su mejor argumento habría sido la carta a Zapatero que el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, publicó en 2005 criticando el nuevo Estatuto catalán.

Miquel Roca, uno de los padres de la Consitución, a la salida de la capilla ardiente de Adolfo Suárez, señala que es un mal momento para instrumentalizar su figura, en respuesta a las declaraciones de Artur Mas.Foto: atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_