Santamaría convoca una reunión sobre medidas anticorrupción ya aprobadas
La oposición reprocha que el Gobierno cite el debate sobre dos medidas que ya ha aprobado Rosa Díez recuerda a Rajoy que crece en la sociedad la alarma por la corrupción
El recelo continúa entre el Gobierno y la oposición cuando se trata de hablar de medidas anticorrupción. En estos días los diferentes grupos parlamentarios tienen que responder a la convocatoria que les ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reunirse el día 19. "¿Para qué?", ha preguntado en su respuesta la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, enviada a La Moncloa a última hora del miércoles. La pregunta sobre el alcance de la reunión tiene su origen en que la vicepresidenta menciona como temas a tratar “dos proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros que ya están en el Congreso y con fecha para su debate de totalidad”, escribe Rodríguez. Se trata de la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos y de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Entonces si ya están en el Congreso mediante proyecto de ley y no por una iniciativa legislativa que emane del Parlamento, con el consenso de todos los grupos, poco hay ya que hablar por lo que el PSOE se muestra “sorprendido”. Una vez expresado el resquemor, la portavoz socialista vuelca en su carta sus propuestas de medidas anticorrupción que pasan por la creación de una subcomisión -dentro de la Comisión Constitucional- en la que se discutan cambios “en el ámbito procesal, en el Código Penal, y en la ley del indulto”, todas relacionadas con propuestas que hagan difícil la corrupción en la política.
“Esperamos en los próximos días que la vicepresidenta nos precise el alcance de la reunión a la que nos convoca y, sobre todo, que considere la petición de subcomisión y su aceptación”, señalan fuentes socialistas que reproducen el sentido de la respuesta a la vicepresidenta. Hasta que no responda el PSOE no confirmará su asistencia a la reunión del próximo miércoles 19 de marzo.
Sí irá la portavoz de UPyD, Rosa Díez, como también ha expresado en su carta de respuesta, pero también plagada de peticiones de precisión sobre el contenido de la reunión, además de aportaciones propias de cambios legislativos. Ya lo ha adelantado esta portavoz en la pregunta que ha formulado en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Mientras ustedes anuncian medidas que nunca se concretan, los escándalos siguen acumulándose y para los españoles la corrupción sube entre sus preocupaciones. Ahora, es el principal problema para el 44%; en 2012 lo era solo para el 12%. El presidente del Gobierno no ha entrado en el detalle pero sí ha expresado su voluntad de consenso para “este problema” al que los políticos tienen que dar respuesta. No le ha gustado al presidente que Díez le dijera que hasta ahora solo hay “palabrería”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.