Rajoy mantiene el suspense y asegura que el aspirante será “del gusto de todos”
Dice a los presidentes provinciales del PP que "en breve" anunciará a un "buen candidato" Cospedal y Floriano piden abordar la campaña como si fueran unas elecciones municipales Aborda con los dirigentes territoriales la estrategia de la campaña europea Cañete: "Me voy a mi ministerio, no sé nada"
Mariano Rajoy sigue apurando los tiempos y mantiene el suspense sobre el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas. El jefe del Ejecutivo y la cúpula de los populares han reunido hoy a los presidentes provinciales del partido para abordar la estrategia de la campaña de los comicios que se celebran el 25 de mayo, aunque lo ha hecho sin haber designado aún al aspirante. Preguntado por el coordinador de campaña del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, el líder del PP se ha limitado a asegurar ante los dirigentes territoriales que "en breve" anunciará a un candidato “bueno y representativo del partido". "Creo que será del gusto de todos”, ha agregado, según fuentes de la reunión. Poco antes, Rajoy había contestado con un lacónico "sí", en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si pronto saldremos de dudas. Mientras tanto, uno de los favoritos para encabezar la lista de la formación, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha cruzado a toda velocidad el pasillo de la Cámara baja evitando las preguntas: "Me voy a mi ministerio, no sé nada". El presidente ha destacado la importancia de las elecciones europeas como prólogo de los comicios autonómicos y municipales de 2015, y en este contexto María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano han pedido a los cargos territoriales la movilización de alcaldes y concejales para abordar la campaña europea como si fueran unas municipales.
Aunque el calendario electoral europeo permite designar al candidato hasta mediados de abril, muchos dirigentes del PP lo esperaban y lo reclamaban, Aun así, Rajoy volvió el pasado lunes a descolocar a su cúpula con un nuevo retraso del nombramiento del candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. El presidente del Gobierno y líder del PP reunió en el Comité Ejecutivo Nacional a la plana mayor del partido, dividida sobre la necesidad de anunciar ya el nombre del cabeza de lista. Barones influyentes como el madrileño Ignacio González o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, acudieron a la reunión que se celebra en la sede nacional de la formación, en Madrid, considerando que Rajoy debería pronunciarse ya sobre el aspirante. "Creo que lo vamos a conocer pronto, aunque sea por el calendario ya toca", mantuvo González, mientras que Monago recordó que sería bueno saber el nombre para avanzar en la precampaña.
Pero otros como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, creen conveniente seguir alimentando la expectación y, una vez celebrado la semana pasada el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín, apurar los tempos, puesto que las listas no deben presentarse oficialmente hasta dentro de un mes. En cualquier caso, ninguno de ellos intervino después a puerta cerrada para presionar al presidente.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anunció la semana pasada que el nombre del candidato se conocería tras la cumbre del Partido Popular Europeo, celebrado la semana pasada en Dublín. Y el lunes la número dos de los populares defendió que le parece "serio" apurar los tiempos dentro de los plazos que vencen el siete de abril. Cospedal evitó pronunciarse sobre la estrategia y se limitó a argumentar, en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo, que el partido elegirá al candidato cuando más le convenga. Esto es, cuando decida Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.