_
_
_
_

España se reincorpora al turno de la OTAN para vigilar los cielos bálticos

Los aliados se relevan para proteger el espacio aéreo de las repúblicas que carecen de aviación

Miguel González

España se ha incorporado al turno establecido entre los socios de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de los tres países bálticos, del que estaba ausente desde 2006. Desde que en 2004 se incorporaron a la Alianza Atlántica, los demás aliados se relevan para proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, que carecen de aviación propia. Si no cambian los planes, será en el primer cuatrimestre de 2016 —diez años después de la última vez— cuando cuatro aviones de combate españoles se desplieguen en Lituania para vigilar la más extensa frontera entre la OTAN y Rusia.

El espacio aéreo báltico constituye un termómetro de las relaciones entre Moscú y Occidente. A raíz de la actual crisis de Crimea, el Pentágono ha enviado a Lituania seis cazas F-15, que se suman a los cuatro que ya tenía desde el 1 de enero, precisamente para cubrir el turno de policía aérea durante los primeros cuatro meses de este año. Además, se ha anunciado el envío de 12 aviones F-16 estadounidenses a Polonia, supuestamente para realizar “ejercicios de entrenamiento”.

Entre agosto y noviembre de 2006, cuatro Mirage F-1 españoles —con 83 militares— se desplegaron en Siauliai (Lituania). Cuando anunció el envío, el entonces ministro José Bono dijo que no se repetiría esta operación —con un coste de unos cinco millones de euros—, alegando que los países bálticos debían contribuir a su propia defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_