_
_
_
_
_

Un texto del PPE sobre “la unidad dentro de los Estados” crea malentendidos

Unió vota a favor de un texto en el congreso de Dublín al entender que no se refería a Cataluña

CARLOS E. CUÉ | ENVIADO ESPECIAL
Mariano Rajoy saluda al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
Mariano Rajoy saluda al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.JuanJo Martín (EFE)

En el texto del manifiesto electoral del Partido Popular Europeo (PPE) hay una frase ambigua que algunos interpretaban como un rechazo implícito a la independencia de Cataluña, aunque los dos miembros de Unió Democrática presentes en el congreso, que votaron a favor de este texto, leen de manera completamente diferente. El escrito reza lo siguiente: “La Unión Europea no tiene futuro sin la implicación de su gente. La propia unión debe estar al alcance de los ciudadanos, de una manera comprensible y sencilla. Los parlamentos nacionales deben ser más proactivos e implicarse cada vez más en la toma de decisiones europeas en el marco de las constituciones nacionales. Sabemos que la unidad dentro de los Estados es fundamental para la UE”. Esa frase sobre la unidad era interpretada por algunos miembros de la delegación española como una llamada de atención en contra de la independencia de Cataluña.

Sin embargo, los delegados de Unió consultados señalaban que para ellos no era eso, de lo contrario no habrían apoyado el texto. Ellos lo ven como una cuestión más referida a la unidad dentro de los países, ya que la frase anterior se refiere a los parlamentos nacionales, a la hora de defender políticas europeas. Lo cierto es que el documento, que fue aprobado sin mayores problemas y que tenía este texto desde el primer momento, generó algunas conversaciones entre los miembros de la delegación española.

No obstante, ni siquiera todos los representantes del PP estaban de acuerdo con la interpretación indirecta sobre Cataluña. Algunos señalaban en privado que este tipo de textos no suelen decir nada muy relevante porque hay que pactarlos entre tantos partidos de países tan diferentes que al final quedan muy aguados.

Los representantes de Unió señalaban que otro párrafo sobre la defensa de las lenguas y culturas de las “minorías nacionales” también podría ser interpretada, con el mismo criterio, como un rechazo indirecto a la ley Wert y sin embargo nadie llega tan lejos.

En cualquier caso, diversos dirigentes de la Unión Europea ya han dejado muy claro en multitud de ocasiones su rechazo a la independencia de Cataluña. El propio Hermann Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, fue tajante en La Moncloa, con Mariano Rajoy al lado, al rechazar la independencia y al asegurar, como ya han hecho varios dirigentes de la Comisión Europea, que si Cataluña se separara de España saldría automáticamente de la UE y tendría que pedir su reingreso con la posibilidad de que cualquier país, incluido España, lo vetara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_