_
_
_
_

Rubalcaba se planta y rechaza votar mociones sobre Cataluña no pactadas

La aprobación de la moción presentada por UPyD logra el voto de PP y PSOE

Santamaría charla con los diputados de CiU Sánchez Llibre (centro) y Jordi Xuclá.Foto: reuters_live | Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ELPAÍS-LIVE!

El Congreso, con los votos del PP, PSOE y UPyD, ha rechazado este jueves por primera vez el plan de Artur Mas para convocar una consulta soberanista en Cataluña. La aprobación de la moción presentada por el partido de Rosa Díez tiene valor simbólico y político, y anticipa el rechazo formal del 86% del Congreso a la proposición que han presentado CiU, ERC e ICV, siguiendo el acuerdo de la mayoría del Parlamento de Cataluña.

Hasta el último momento se mantuvo la incertidumbre por el voto del PSOE. Los socialistas compartían el primer punto de la moción, que rechazaba de plano la consulta, pero discrepaban del segundo, que hablaba del incumplimiento en Cataluña de las resoluciones judiciales. El PSOE estaba dispuesto a abstenerse si Rosa Díez no aceptaba su enmienda o no permitía votar por separado los dos puntos, pero finalmente UPyD facilitó su incorporación al acuerdo que ya había cerrado con el PP. Los tres partidos votaron juntos, pero la moción es vista por el PSOE como una estrategia de partido, que busca ponerlo en el brete de estar al borde de la ruptura de la unidad de voto con el PSC y, además, encona aún más el enfrentamiento con el Gobierno catalán y los tres partidos que defienden la consulta.

Más información
Rubalcaba: “Votar cada 15 días ‘Viva la Constitución’ no arregla Cataluña”
El Congreso rechaza el plan soberanista de Artur Mas con el 85% de los votos
Rosa Díez: “Es el derecho a decidir del Congreso”
Acuerdo para que el Congreso rechace el plan secesionista del Gobierno catalán
UPyD fuerza una votación en el Congreso contra el plan secesionista de Mas

Por eso el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, molesto con Rosa Díez, se plantó este jueves después de la votación y anunció que solo apoyará iniciativas sobre Cataluña previamente consensuadas. Obviamente, se opondrá con PP y UPyD a la proposición de ley de los partidos catalanes que se votará a finales de mes. “Que cada 15 días haya un viva a la Constitución y un no al derecho de autodeterminación no arregla el problema con Cataluña. En temas de Estado hay que ser serios”, dijo el líder socialista en rueda de prensa en el Congreso.

Rubalcaba avanzó que será un asunto destacado en su discurso del debate sobre el estado de la nación. “Cataluña y el resto de España pasan por momentos muy difíciles y hay encima de la mesa posiciones muy encontradas, por lo que hay que abrir una etapa de diálogo, que tiene que tener su reflejo en el Parlamento”.

Sin embargo, la próxima semana llegará previsiblemente un nuevo asalto en la votación de las mociones que seguirán al debate sobre el estado de la nación. El PSOE da por hecho que el PP o UPyD, y los partidos catalanes en sentido contrario, podrían someter a votación resoluciones sobre este asunto. CiU e ICV ya presentaron el año pasado por separado dos resoluciones instando al Gobierno a negociar con Cataluña la celebración de la consulta. Estas mociones provocaron tensión y ruptura en el Grupo Socialista.

Ahora el PSC se opone a la consulta patrocinada por Mas, y los socialistas, según reiteró ayer Rubalcaba, mantendrán la propuesta de crear una subcomisión parlamentaria que analice en el Congreso el funcionamiento del modelo territorial y las posibilidades de reforma, para canalizar allí el debate. Además, mantienen su propuesta de reforma federal de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_