El Gobierno pide un informe “exhaustivo” sobre la tragedia en Ceuta
Sáenz de Santamaría defiende la labor de la policía y de las ONG El ministro de Interior comparecerá el jueves para dar cuenta de lo ocurrido
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Guardia Civil un informe exhaustivo sobre lo ocurrido en Ceuta, donde el pasado jueves perdieron la vida al menos 14 inmigrantes cuando más de 300 subsaharianos intentaron acceder a España a través de la playa del Tarajal.
En una entrevista en RNE, Santamaría ha recordado que el ministro comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados y dará cuenta de lo ocurrido. Ha incidido en que "hay que hacer unos análisis más amplios respecto a la inmigración y no solo de este caso en concreto".
Este lunes el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió el trabajo de la policía durante el intento de entrada de inmigrantes e instó a las ONG a que se preocupen por los tres agentes heridos. Al ser preguntada por estas declaraciones, Santamaría ha defendido la labor del Instituto Armado, que durante el año pasado rescató del mar a casi 3.500 personas y a 175 en el mes de enero. "La Guardia Civil desempeña una labor humanitaria muy importante, al igual que las ONG, que ayudan a todos los Estados en la gestión de la inmigración y en los procesos de asilo y de ortorgamiento de la condición de refugiado", ha afirmado.
En cuanto a la colaboración con el Gobierno de Marruecos en la gestión de las fronteras españolas, la vicepresidenta ha afirmado que "hay una buena colaboración [entre los dos Gobiernos] y un buen diálogo". La ONG estadounidense, Human Right Watch, criticaba este lunes el uso excesivo de la violencia por parte de las autoridades españolas y sobre todo, marroquíes: "Las expulsiones sumarias [desde Melilla] ponen a los inmigrantes en riesgo de padecer más violencia. Es razonable pensar que las autoridades españolas deben de ser conscientes de que los emigrantes corren el riesgo de ser maltratados si caen en manos de las autoridades de Marruecos".
La vicepresidenta ha concluido este tema afirmando que hay una forma muy clara para combatir este tipo de tragedias: "se debe fomentar la legalidad en los accesos, trabajar todos para luchar contra las mafias y para que los Estado de donde provienen estos inmigrantes, en muchos casos utilizados por las mafias, logren alcanzar unos niveles de bienestar para que la gente no tenga que lanzarse a estas aventuras que llevan por desgracia a tragedias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.