Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Tardà: “El político que dé la espalda al pueblo catalán, lo pagará"

ERC no da especial importancia a las diferentes declaraciones de CiU sobre la consulta

Joan Tardà (derecha) conversa con el socialista Javier Barrero.
Joan Tardà (derecha) conversa con el socialista Javier Barrero. EFE

Aparentemente en ERC no se le da especial importancia a los distintos discursos que surgen de CiU con respecto al proceso soberanista de Cataluña. “Eso es política”, ha respondido el portavoz adjunto de ERC Joan Tardà ante declaraciones diferentes de miembros del gobierno de la Generalitat y de Uniò en relación a Convergencia. ¿Hay vértigo en CiU y de ahí el cierto parón en la hoja de ruta independentista? Esta es la pregunta que se formula a Tardà, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. “Yo de lo que me fío es el pueblo catalán y el político que quiere darle la espalda lo pagará”. Y añade: “Si los políticos no son unos traidores, harán caso a la ilusión colectiva que hay en el pueblo de Cataluña”.

Desde esta perspectiva de los republicanos catalanes no tiene mucha importancia la presión que desde altas instancias se pueda ejercer sobre el presidente de la Generalitat. El “empuje” de los ciudadanos es de un calibre desconocido y supera las previsiones de los políticos, según apreciación de fuentes nacionalistas. Este grupo sigue su camino muy pegado a la tierra y se traduce en multitud de actos en toda Cataluña: entre enero y abril ERC habrá celebrado 400 actos con la prédica de las ventajas de una Cataluña independiente.

Ese trabajo da frutos porque tres cuartas partes de la sociedad catalana quiere votar pero también más de un 87% de los consultados “dicen que aceptarán cualquier resultado. Así que lo haremos a la catalana, cívica y legalmente”, afirma Tardà, citando la media del resultado de las encuestas que se manejan.

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo serán un campo de debate dado que ERC va a aprovechar ese espacio para defender una Cataluña independiente. Todas las campañas serán utilizadas para defender sus tesis porque no quieren abandonar “ninguna trinchera”. No parece que aquél “España nos roba”, vaya a repetirse. “España y los españoles no nos roba nada; es el Estado, son sus gobiernos”, precisa el portavoz republicano. Éste desea que este proceso termine pronto para dedicarse a defender las ideas más profundas de su formación política. “Tenemos muchas ganas de no ser independentistas, porque seremos independientes, para ser republicanos y de izquierda”, expresa.

Ahora, en primer lugar, la hoja de ruta de ERC pasa por el debate en el Congreso de los Diputados de su propuesta – firmada por CiU e ICV que puede producirse entre marzo y abril. Se rechazará y habrá un parón hasta que el Parlamento de Cataluña apruebe su ley de consultas. Entre tanto, al menos los republicanos, seguirán peinando el terreno en pro de la independencia.