El misterio de PAC
¿Corresponden las iniciales, o mejor, el acrónimo PAC, a Francisco Álvarez Cascos?
El último informe de la UDEF, la Policía Judicial, lo asegura.
El ex vicepresidente, ex ministro de Fomento y actual diputado autonómico y presidente de Foro Asturias, lo niega.
Según Álvarez Cascos, la UDEF no ha hecho una comprobación objetiva de algunas afirmaciones que ya hacía en algunos informes hace dos años.
La referencia a PAC es muy concreta.
Alude al cobro de dinero procedente de la organización de diversos actos electorales del PP en 2003 y 2004.
En aquella época, Álvarez Cascos era ministro de Fomento.
Había dejado de ser secretario general del PP en 1999.
En su penúltimo informe, de fecha 30 de diciembre de 2013, la UDEF incluye en el apartado número 11 página 215 un capítulo con este nombre: "Participación de personas".
A continuación se nombra a 15 personas: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, José Luis Izquierdo, José Luis Ulibarri, José Luis Cortés, Santiago Lago, José Luis Rois, Ginés López, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch,Juan Fernández Caballero, Pedro García Gimeno, Ricardo Costa y Máximo González Jurado.
La sigla PAC no aparece en la enumeración.
Pero sí se alude a la existencia de una persona llamada PAC, muchas veces, a lo largo del informe.
"De esta forma, se describe cómo la parte recibida por esta última sociedad [Rialgreen] se reparte entre los miembros de la organización y personas vinculadas al Partido Popular (Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Luis Bárcenas,Gerardo Galeote, y PAC)", dice en la página 6.
“El 50% del beneficio de Rialgreen se distribuye en dos partes iguales una para J.L.Rois (y su sociedad Asian Deluxe Group y otra para Spinaker 2000 SL. El beneficio que recae en J.L.Rois se divide en otras dos partes entre PAC y J.L. Rois. El beneficio que recae en SPINAKER 2000 SL se divide en 7 partes, seis iguales (que se distribuyen a las personas que se identifican con las siglas PAC, LB, JS, JM, GG y PC, si bien como se pone de manifiesto en informes precedentes estas siglas coinciden con las iniciales de personas que son objeto de investigación como Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Ssepúlveda, Francisco Correa y PAC) y un 8% que se deriva a [abogado] Luis de Miguel por las gestiones realizadas”, se hace constar en la página 25.
Recuerda este informe del 30 de diciembre de 2013, página 28, que ya en el informe 75.636/10 de 30 de julio “…se pone de manifiesto como el Grupo PC [Paco Correa] participó en el desarrollo de los eventos en relación con las elecciones autonómicas y generales de los años 2003 y 2004 obteniendo por ello importantes beneficios que finalmente se reparten en seis partes idénticas PAC, LB,JS, JM, GG y PC) y un porcentaje del 8% que fue destinado a Luis de Miguel por las gestiones realizadas”.
PAC aparece aquí. como los demás, con la misma cantidad: 15.907 euros.
Prosiguen las referencias.
El grupo de Correa, dice en página 236, "es beneficiario del pago de comisiones por la realización de su empresa de eventos, Rialgreen, en colaboración con Mac Cann, de la campaña electoral de Andalucía 2004. En dicha campaña ambas sociedades perciben 209.000 euros de beneficio cada una, repartiéndose la parte que corresponde a RialgreenI, y deducidos una serie de gastos, en siete partes entre las que figuran Paco Correa, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Gerardo Galeote, Luis de Miguel y una persona bajo las iniciales PAC".
Al describir a uno de los presuntos beneficiarios, José Luis Rois, señala que "como administrador de la sociedad Asian Deluxe Group participa junto con la sociedad Mac Cann en el diseño de la misma [campaña] para el Partido Popular. Su nombre aparece en la documentación incautada como receptor de dinero por parte de la organización de Francisco Correa, como consecuencia de la campaña electoral deAndalucía del año 2004. Los beneficios obtenidos son repartidos entre la sociedad de Francisco Correa y la de José Luis Rois, distribuyéndose a su vez la parte correspondiente a este último entre una persona identificada como “PAC” y él mismo". (Pág. 242)
Añade en la página 258 que "los beneficios generados por la realización de las mismas una vez descontados gastos (administración, contabilidad,asesoría, campañas no realizadas) eran transferidos en parte a la entidad Spinaker 2000 SL, desde donde se distribuían a los partícipes en esta operaciones (Francisco Correa, Luis Bárcenas,Gerardo Galeote, Jesús Merino,Jesús Sepúlveda, y PAC) a partes iguales".
Y concluye, página 259, al afirmar que en la calle Serrano 40 de Madrid se llevaba a cabo "la dirección de las operaciones de las sociedades del grupo empresarial". Entre estas tareas de dirección señala "el "control de las operaciones en las que participan responsables políticos del partido popular como: las campañas electorales de las elecciones autonómicas y generales de los años 2003 y 2004, y el reparto de los beneficios generados entre los partícipes (Francisco Correa, Luis Bárenas, Gerardo Galeote, Jesús Merino y PAC)".
En el nuevo informe referido a PAC, la UDEF descifra el acrónimo, cosa que no había hecho en su largo documento del 30 de diciembre de 2013.
¿Qué diligencias o pruebas han aparecido en este mes transcurrido desde el informe del 30 de diciembre y el que han entregado al juez Ruz el pasado viernes, día 31 de enero?
No se deja constancia en el informe.
Cascos niega por activa y por pasiva haber cobrado dinero de las sociedades citadas.
Será ahora el juez Ruz quien deba valorar estos informes.
¿Podría ser que el acrónimo PAC corresponda a otra identidad? ¿A otra persona que mantenía actividades y relaciones de negocios con la trama de Paco Correa?
Si esto es así, esa persona debería voluntaria o involuntariamente hacer su entrada en escena. El PAC presuntamente auténtico.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.