_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve a Txeroki del atentado frustrado en la bolsa de Bilbao

El tribunal considera que “no consta” que el exjefe etarra interviniera en el ataque

Fernando J. Pérez

Absuelto por falta de pruebas. La Audiencia Nacional ha eximido de responsabilidad al exjefe etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, del atentado frustrado con coche bomba contra el edificio de la bolsa de Bilbao en marzo de 2002. La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera que las huellas dactilares del terrorista halladas en un mapa y una carpeta incautados en la vivienda de Amorebieta (Bizkaia) que utilizaba el comando Olaia, al que pertenecía Txeroki, “no pueden sustentar con rigor” la hipótesis de su participación en la acción. La explosión del artefacto, compuesto por 19 kilos de cloratita, no se produjo al no funcionar correctamente el dispositivo de iniciación.

El comando Olaia utilizaba una vivienda en Amorebieta y un garaje en Galdakao. Ambos espacios fueron registrados en septiembre de 2003, cuando fue detenido Gorka Martínez Arkarazo, que los había arrendado para ponerlos al servicio de ETA, según la sentencia. Sin embargo, el testimonio del arrendador “no aportó elemento de incriminación alguno” sobre Txeroki, asegura el tribunal, presidido por Manuela Fernández Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_