La Audiencia absuelve a Txeroki del atentado frustrado en la bolsa de Bilbao
El tribunal considera que “no consta” que el exjefe etarra interviniera en el ataque
Absuelto por falta de pruebas. La Audiencia Nacional ha eximido de responsabilidad al exjefe etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, del atentado frustrado con coche bomba contra el edificio de la bolsa de Bilbao en marzo de 2002. La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera que las huellas dactilares del terrorista halladas en un mapa y una carpeta incautados en la vivienda de Amorebieta (Bizkaia) que utilizaba el comando Olaia, al que pertenecía Txeroki, “no pueden sustentar con rigor” la hipótesis de su participación en la acción. La explosión del artefacto, compuesto por 19 kilos de cloratita, no se produjo al no funcionar correctamente el dispositivo de iniciación.
El comando Olaia utilizaba una vivienda en Amorebieta y un garaje en Galdakao. Ambos espacios fueron registrados en septiembre de 2003, cuando fue detenido Gorka Martínez Arkarazo, que los había arrendado para ponerlos al servicio de ETA, según la sentencia. Sin embargo, el testimonio del arrendador “no aportó elemento de incriminación alguno” sobre Txeroki, asegura el tribunal, presidido por Manuela Fernández Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.