_
_
_
_

Sinfonía del `nuevo mundo´

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Pedro J. Ramírez.

Si a la la caída de Pedro J. Ramírez le va una música, esa es la sinfonía más popular de Antonin Dvořák, la sinfonía número 9 en mi menor Op.95, de 1893. La conocida como la sinfonía del Nuevo Mundo. Porque hay una coincidencia: la caída del fundador es el primer movimiento, el acto introductorio al Nuevo Mundo.

  Al nuevo periódico El Mundo.

  Hace unos días, cuando la noticia sotto voce, no el mero rumor, era que finalmente Pedro J. salía, algunos, más que otros, le dimos crédito.

Porque la política manda. 

La Gran Depresión Española ha sido el resultado del espectacular pinchazo de la burbuja especulativa del capitalismo español. Y de esa burbuja forman parte, cómo no, los medios de comunicación.

La salida de Pedro J. Ramírez es el resultado de una presión intensa, que lleva largo tiempo ya, para empezar el proceso de concentración en una de las burbujas que todavía perviven: la de los medios de comunicación de centro derecha.

La presencia de un director que todavía tenía apego por el periodismo entendido como artesanía, con todas sus virtudes y grandísimos defectos, se convirtió en un factor irritante.

Pedro J. dio su apoyo entusiasta a José María Aznar en la oposición al PSOE, actuando de comadrona para la llegada al poder del Partido Popular. Y se convirtió en un bastión de la defensa de gran parte del ideario de Aznar tanto en sus tiempos de gobierno como en estos mismos momentos, muy difíciles para el expresidente, asediado por noticias sobre la trama Gürtel y los correos electrónicos de Caja Madrid, reveladores de su lado oscuro, de la contradicción entre su prédica y su capacidad para dar trigo.

Pedro J. ya era incómodo para casi todos.

 Para el accionista principal, Rizzoli o RCS Mediagroup, y para el Gobierno.

 Y hay que subrayar el contexto. Rajoy entra en la batalla electoral. El calendario está muy cargado. Elecciones europeas el 25 de mayo; después del verano ya nos ponemos en la larga campaña de las municipales y autonómicas de 2015; y, otra vez pasado el verano, recta final hacia las elecciones generales, a finales de 2015 o primeros de 2016. O antes, vaya usted a saber.

Por tanto, la concentración de prensa es fundamental. No hay tiempo que perder.

Hay una suerte de paralelismo entre Aznar y Pedro J.

Ambos se sienten ninguneados por Rajoy.

Ambos combaten, por medios diferentes, a Rajoy.

Toda la atención, como es lógico, está ahora centrada en Pedro J. y en su futuro, más allá de lo que se diga en las próximas horas. Creo que fue Juan Tomás de Salas, el extinto editor de Cambio 16, quien se inventó la fórmula de la patada hacia arriba de un director: director de publicaciones. Pues eso, ahora volverán a decirlo. O no, qué más da.

No tiene relevancia.

 Ha comenzado la transición hacia el Nuevo Mundo.

 Y en esa transición, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, tiene recursos para aportar (licencias de televisión TDT, entre otros) y opiniones.

¿Se cumplirá el sueño de Maurici Casals, la mano derecha de José Manuel Lara en medios de comunicación?

 ¿Se fusionará La Razón con El Mundo?

 ¿Qué papel jugará el Abc?

 Durante largos meses, este puzle se ha llenado de fichas y ha conocido diferentes alternativas. Negociaciones, conciliábulos, como las meigas, haberlas, haylas.

 El mapa y el territorio pueden ahora, con la caída de Pedro J., reordenarse. Antes, no.

 Antonio Fernández-Galiano tiene todo el poder y la confianza de los accionistas. Será él quien comience (extraoficialmente, bajo cuerda, ya lo ha hecho meses atrás) a dar las cartas. Y como apuntamos, ya sabe muchas cosas. Esta vez dirá que los señores hagan su juego con la intención de llegar a un pacto. Será fusión por absorción de otro medio. Pero la procesión (el poder) irá por dentro. 

¿Es esto acaso un secreto?

No. He aquí la evidencia. Fernández-Galiano, en una entrevista publicada el 16 de diciembre de 2013, hace cuarenta y cinco días, decía al periodista Daniel Toledo de El Confidencial lo que pensaba sobre si existía espacio en la franja del centro derecha para tres periódicos:

"Evidentemente, no hay espacio. A nadie que tenga dos dedos de frente se le ocurre pensar que es igual un mercado de 2.000 millones que uno de 600. A esto se une lo fragmentado de la oferta en España y la crisis del consumo, que también está impactando en las difusiones, más diría yo que el fenómeno digital. Así, las ventas promedio por cabecera son ridículas. Eso hace que el sector en su conjunto esté en números rojos y nunca vaya a salir de ellos mientras no se produzca una reordenación. La consolidación se puede producir de una manera ordenada o sangrienta. El mercado lleva a que se produzca de una manera u otra. Y se producirá”.

"De una manera ordenada o sangrienta".

La profecía ha comenzado a autocumplirse en casa.

Con la caída de Pedro J.

"Y se producirá", vaticinó Fernandez-Galiano. La consolidación/concentración.

En cuanto a Pedro J., para quien el periodismo no es una opción sino una adicción, después de un periodo de cumplimiento del acuerdo de fuerte compensación firmado -non-compete agreements-, verá cuál es su nuevo vehículo.

Comentarios

Esto es la democracia en España. Pedro Jota ha sido un manifiesto manipulador (vease el 11M y sus patrañas) pero su salida obedece a algo que NO PUEDE suceder en una democracia: las sombras del poder haciendo y desaciendo por la puerta de atrás. De todos modos, no me extraña porque el PP JAMÁs ha sido democrático. Son los herederos espirituales (y en algunos casos hasta físicos) del régimen de Franco. Sólo son demócratas porque conviene, pero en el futuro volverán a lo suyo: a ser los terratenientes de este país de catetos religiosos y paletos sin educación.
Un día (supongo que dará para mucho) convendría comentar (que no definir) el "centro-derecha". No me convence (aunque en ocasiones me valga) crear estereotipos editoriales.
Que interesante, la fusión de los medios de "centro derecha"... ¿Veremos un nuevo periódico que podría llamarse el "ABC de la RAZON del MUNDO"?
Me parece como casi todos sus escritos muy acertado, pero me gustaria añadir que como lector de ese periodico y seguidor de otros medios de la misma casa, creo que lo del dominio de los medios y su logica influencia politica en giros hacia un dirección tambien le afecta, desde que se hicieron dueños de la empresa los fondos nortemericanos y algunas grandes empresas españolas, yo como viejo lector y oyente asi lo vengo observando. Debe ser cierto aquello de que quien paga manda.
No puedo entender que no se mencione la terrible manipulación del 11-M. Si eso es adicción al periodismo, apaga y vámonos. No, Pedro Jota es otra cosa. Es adicto al poder. Al poder que le daba saber secretos de todo el mundo y publicarlos selectivamente, en forma de chantaje. O, con mayor frecuencia, publicar medias verdades y mentiras excelsas. Pedro Jota, que tiene una excelente opinión de sí mismo (sólo hay que ver los tuits de ayer), se creyó Bob Woodward, pero acabó siendo Charles Foster Kane. Hasta con mujer impelida a una gloria que no merece y piscina en Mallorca.
Ernesto, picha, mira que buena ocasión antes de que Prisa se vaya a hacer puñetas.
Dr. Johnson, sería "ABC de la COPE por la RAZON del MUNDO"
Vale Ernesto todo muy bien, pero me sumo al comentario de Luis Fernando Areán: Pedro José R. es unmiserable manipulador.
Manipulador? 'El medio que esté libre de pecado que tire la primera piedra' Todos los medios se vanaglorian de ser el 4º PODER (especialmente algunos), sólo que unos pocos son realmente un 'contra-poder'.El Mundo/PJ para bien o para mal han sido quienes han puesto en la diana a tantos corruptos (GAL, ERE, Munar, Noos, etc...) y era quien marcaba los límites del periodismo, lo que ha incomodado a la competencia. Lo siento, la influencia de EM es innegable y eso se debe a PJ.'Centro-derecha'/'Centro-izquierda' ambos tan loable como defender en lo que crees, pero ser el programa de tu partido (PRISA-PSOE) y tendencioso diario post-franquista (quién era Cebrián?) eso no lo pueden decir de EM, una propuesta mucho más libre.Gracias PJ por (a pesar de tus muchos males, i.e. 11-M) destapar las vergüenzas de los miopes que ven en la política de manual otro tipo de fanatismo como fútbol, cobardes y corruptos!!
todos los que llamais manipulador a pedrojota sois aborregados e "ignorantes" lectores del Pais; periódico que tuve que dejar de leer, aun contra mi voluntad, por la repugnancia que me produjo su posicionamiento en lo del Gal. Desde entonces no ha vuelto a publicar una sola verdad cuando del psoe se trata, podsiciopnándose siempre junto a los sectores mas siniestros y mendaces de nuestra joven, inexperta y corrupta democracia de socioslistos que se dicen socialistas y fachas que se creen liberales. Los que decís que pedro j es manipulador sois los verdaderamente manipulados. Como se puede estar tan ciego, coño... ¿es que toidavía no habéis visto que PP y PSOE son la misma basura?. Sólo importan las personas y lo que hacen, joder, no las siglas, ni lo que han hecho...
Se habla de 20 millones de euros de indemnización y dos años de silencio periodístico. No es posible que eso se deba solo a un asunto de fusiones, más bien parece asunto de mafiosos.
“Las grandes empresas tributan menos del 3,5% y el 80% opera en paraísos fiscales”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/las-grandes-empresas-tributan-menos-del.htmlUcrania y la amenaza del fascismo. Una amenaza en todo el continente europeo: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/ucrania-y-la-amenaza-del-fascismo-una.html
Y a propósito de El País y el grupo PRISA: Claudio Boada, expresidente del Círculo de Empresarios y antiguo responsable en España de Lehman Brothers, está considerado como uno de los lobbistas más duros y radicales a favor de las reformas neoliberales, y descendiente de una estirpe franquista. Actualmente es uno de los patrones de El País y de PRISA, lo que explica el definitivo giro radical de la línea editorial del famoso diario, convertido en el más poderoso bastión mediático del neoliberalismo económico. Más aquí: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/01/perro-come-perro-el-capital-financiero.html
Esta noticia es el reflejo de que la Derecha española es muy poderosa y está moviendo piezas para las próximas elecciones. Justo cuando las estadísticas dicen por primera vez que se convierte en el segundo partido más votado a nivel nacional salen estas noticias. No es casualidad. El accionariado de el Mundo está cabreado por las noticias de Bárcenas destapadas por Pedro J. y su periódico. Es una mala noticia porque la actitud que estaba teniendo el Mundo con la corrupción de este país ha sido estos últimos años intachable. Una mala noticia para la Izquierda y la democracia también, porque el Mundo, el segundo periódico más vendido en este país se posicionará propagandísticamente en favor de Mariano Rajoy y sus secuaces de aquí hasta las próximas generales por lo menos.
es increíble ver y leer como "periodistas" se alegran del cese de otro... cuando luego se llenan la boca de que hay que ser consciente de la época en la que vivimos y que cualquier dato negativo del paro es un desastre. Periodista es aquel que cree en la noticia y no en el personaje. Igual en este diario escuece que El Mundo se adelantase con temas como los ERE andaluces, los SMS o papeles de Bárcenas, caso Noos o Caso Neymar... seguramente escuece porque los que trabajan para el poder no hubiesen sido capaces de sacarlos en la vida. Por suerte, lo que se ha demostrado de unos años para acá es que Pedro J. no se casa con nadie y si tiene que sacar noticias que perjudiquen a PP, PSOE o incluso Casa Real, lo hace sin problema. y como todo el mundo, claro que tiene amigos... él a Aznar, La Sexta, Prisa y Público a Zapatero, otros al nacionalismo catalán,... todos tenéis amigos... solo que os duele que un periódico de "centro-derecha" como se intenta llamar en este artículo, atizase a los que desde El País se debería de atizar por ser "de izquierda"?
Gran triunfo entre otros de los llamados periodistas progresistas que siempre han dicho barbaridades de su colega hoy desfenestrado.Los Ekaizer, Gabilondo, Cruz, Aguilar,Estefanía.....y el resto de periodistas "cool" estan brindando con champagne.Por mi parte, con todos sus defectos personalistas, creo que gracias a Pedro J.los españoles nos hemos enterado de muchas cosas que El Pais tapó por sectarismo y porque los responsables eran de "los suyos",por tanto mi agradecimiento por ser un buen periodista o al menos por no callarse nunca, y espero poder seguir leyéndolo donde sea.Es indispensable la diversidad de opiniones en el analisis de la realidad,cosa que los antes mencionados parecen despreciar y eso los hace,creo yo, periodistas de segunda fila
Ernesto, anda... ¡¡Cállese!!(Un ex-empleado de Público que le sufrió con su insolencia, indolencia e in...)
Pedro J. o también conocido como Pedro Jeta o Pedro Ojete.
Pasará a la historia como el mayor instigador para que varios millones de españoles pensaran que el autor intelectual del onceme fuera ZP-Rubalkaba.
La caída del periodista, sea quien sea, por la acción del poder político es intolerable. La democracia queda tocada. La cabeza de Pedro José Ramírez fue pedida por Rajoy y su camarilla, en bandeja de plata, y se ha conseguido. Se puede estar de acuerdo o no con sus teorías de la conspiración o con su acción perentoria de derribar gobiernos si no se consigue por medio de los votos. Pero la acción de Rajoy y su propósito de reunir todos los medios de la derecha en uno solo, sin dejar margen a la discrepancia, en antidemocrático. Se acercan las elecciones y este asunto hay que atarlo en corto. Que no se desmande nadie del pensamiento único. Todos los que pensamos lo contrario, que esta derecha rancia y esquizofrénica, tenemos que cargarnos al gobierno de Rajoy con la fuerza de los votos, es preciso orillarlos, si no acabarán con nosotros.
Desde mi punto de vista_por lo que leemos en la prensa_a J Ramirez como periodista puro,serio y ético le daría un cero.Coincido milimétricamente con el comentario de Luis Fernadez Aeran.Hoy toca hablar de Ramírez debido a su marcha del Diario el Mundo y siempre me irritó y desagradó su periodismo vengativo de medias verdades,lo cual no me quita de reconocer que era un periodista muy sagaz y extraordinario buscador de la noticia que le interesaba,pero no lo juzgo como hábil,sino como periodista,pueden parecer dos cosas semejantes,pero no lo son.Si,JRamirez es poder a tope, asi me lo parece,;cuando tiene que desangrar a alguien lo hace con gusto,hasta se recrea.Lo siento,pero asi es como lo veo yo. No le perdono la información periodística del 11M,el dia del atentado,despues del atentado,durante la instrucción del juicio y posterior al Juicio.Si ahora atacaba a Rajoy es por algún motivo extraperiodistico,seguramente de venganza por no coseguir lo que quería del poder.El egocentrismo,el autocreimiento de esta persona es todo menos periodismo,es lo opuesto al mismo.Seguramente que estaré errado en varios aspectos ,o en todo , pero su "química " a mi no me llevaba al huerto.Apertas agarimosashttp://intentadolo.blogspot.com.es/2014/01/es-la-hora-de-la-izquierda-social-y.html
No hay que olvidar que Pedro J. con otros dos mas: Luis María Ansón y el submarinista, locutor de la COPE, sr. Herrero (q.p.d) reuniéndose en el Edifico del ABC fueron los artífices del hundimiento de Felipe González con la dinamita de los Gal. No ha existido en la prensa española ningún medio que haya tumbado y haya abocado durante un largo periodo a Felipe González a no poder abrir la boca. Como siempre no hablamos los españoles de todo lo que haya ocurrido y lo olvidamos intencionadamente. Su periódico El Mundo era el vocero del PP, pero ningún medio escrito lo dijo, sin embargo si se decía que El País lo era del PSOE siendo esto una gran mentira, porque ha sido y es el único medio independiente que nos queda. Cuando se lee este medio El País se entera uno, de verdad, lo que ocurre en nuestro suelo patrio. Larga vida a El País por el bien de la Democracia de la que es guardíán y portavoz.
Don Rafael Martinez Romàn,con su comentario,se retrata vd,de una manera ominosa.
se va uno de los mejores periodistas de este pais. Siempre independiente, azote de las mentiras de la izquierda y de las mentiras de la derecha. No hay un solo periodista que pueda presumir de mas objetividad. Elkaizer se preocupo de las mentiras de la derecha y tapo todos los escandalos de la izquierda y todavia tiene narices para meterse conPedro J
Ojalá sirva para que haya en este país un periodismo de derechas que ayude a que haya una derecha
Consoladooooor!!! Strap-oooooon!!! Vibradooooooor!!! Vaseliiiiiiiiiiiina!!! Preparado el culeteeeeee??? Voyyyyyyy para dentro!!! Por el ojeta, pedrojeta, por el ojete, pedrojete, por el ojito, pedrojito, por el ojota, pedrojota, por el ojuta, pedrojuta.
Como de hábito, no cabe mayor objetividad, y austeridad y elegancia, que la de Ekaizer en el trato dispensado a El Mundo y al propio Pedro José Ramírez. En su momento, en cambio, cuando tuvo que hacerlo, a raíz del 11 M, dirigió a Ramírez críticas durísimas. Personalmente, debo agradecer a aquel diario el haber aireado la estrecha vinculación existente entre el grupo terrorista GAL y el gobierno de Glez.; fue precisamente la temporada en que lo leía diariamente, me apagaba la sed. Después, como es natural, huí, tanto de Ramírez como de El Mundo, me producen urticaria, y por ser algo maruja, en concreto Ramírez, repelús..Con todo, a día de hoy, no más urticaria que El País, periódico este más peligroso, precisamente por esa 'fama' de ser, o de haberlo sido, un periódico progresista. Si lo fue en algún momento, hace tiempo que dejó de serlo, resulta más bien indigerible; en ocasiones, droga dura o muy dura incluso..Y respecto a este blog en concreto, no sea que parezca que hablo por hablar, añadir que, frente a otros del mismo medio, como el de Iñaki Gabilondo, no se me censuró jamás un comentario, en el de Iñaki, sí, muchas veces.
Cómo el Sr. Ekaizer analiza la crisis de la prensa española y no dice nada del más grande País.
Dicho de otro modo. Eso que llaman burbuja, no es otra cosa que el dinero puesto en marcha para almacenar más dinero a costa de la mayoría. El que alcanza tanto a los procesos sociales ´-intentando hacer, por ejemplo, de la sanidad un negocio- como a los medios de comunicación, cuyo negocio, a su vez, sirve para influir ideológicamente en el resto de negocios –construyendo la opinión idónea para su funcionamiento al margen de cualquier verdad- empujando en la misma dirección. Eso que llaman el mercado se lo traga todo. De reglas a-moral, tolera cualquier mecanismo en el proceso que a corto plazo favorezca de deriva acumulativa y si tiene que sacrificar a los suyos, les vale, porque como su fundamento es sumar capital, ante lo que todo queda desplazado, sobre todo el sujeto (que no es otra cosa que una herramienta para su producción). Lo que está claro es que el neoliberalismo ha roto eso que Lacan llamaba el Nombre del Padre, y que no es más que el referente legal/social (simbólico) que servía de asidero para orientar la relación social. Ahora nada vale o todo vale. Ninguna norma moral, o ética, establece referencia alguna a la conducta capitalista. Todo está justificado, todo puede hacerse si produce beneficios: eliminar referencias profesionales, sociales; la corrupción se resuelve con la mentira, y a las cosas para no cumplir con sus reglas vale con cambiarles el nombre, el eufemismo tiene más fuerza que los propios valores (vale con usarlo para disolverlos). En fin, que queréis que os cuente la locura social no se va resolver disolviendo el síntoma, es necesario atajar la enfermedad.
Con chirridos de ruedas oxidadas por el largo tiempo sin rodar, quietas por el beneficio del parón de años.En una siesta larga.Donde no había cambios de ningún tipo, pero ahora de golpe y sopetón se nos vienen encima las prisas.Los sobresaltos, de recoger, al descubrir que España está llena de españoles iguales ente la ley.Que andan y se mueven solos.Sin buenos ni malos, sin sospechosos, los ciudadanos y ciudadanas de España somos iguales, sin castas ni apartes que nos separen.Sin peajes.Y resulta que el tiempo marca el paso que se ha de llevar por delante el atraso.Y al ritmo que marca el entorno en el que estamos, porque España no es una isla, ni estamos aislados.La finca particular de antaño, cada día que pasa, se ha quedado en menos.En nada.Y como hay que pagar las facturas diarias, o nos ponemos las pilas, o nos quedamos como una estatua de sal.Quietas o quietos en el tiempo.Para el recuerdo.Viendo a la gente seguir su camino, circulando y mirando por la ventanilla del coche diciendo adiós.Adiós al pasado, aquel pasado privilegiado.Como los números cantan, y no admiten discursos, ni la ciudadanía se para para escuchar sambenitos, porque hay que seguir el rebaño entero.Caminando.Se huye de la quema, en cuanto se huele el humo.Y el humo ha llegado.Ya.
La Fundación "Guru-Gú" lo tiene claro. Hoy España está en la orbita de los Estados fallidos, como México o Somalia sin ir mas lejos. De no haber estado un personaje como P. Jota al frente del diario el Mundo la "pedrada" de Pedraz hubiera sido mucho mayor. A saber, aquel juez que dijo que la casta/clase política está podrida. Personajes como el ilustre jerezano Pedro Pacheco con su célebre "sentencia": En España la justicia es un cachondeo, la jueza Mercedes Alaya y periodistas como Pedro Jota son los que pueden decirnos en euros los billetes que tiene ese sindicalista -conocido de Cándido Méndez- para asar una vaca. Si algún dia aparece el jaguar de la cegata de Ana Mato se deberá a periodistas como PJ. Y en ese plan. Ninguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_