_
_
_
_
_

Estrasburgo felicita a España por su celeridad en ejecutar el ‘fallo Parot’

El presidente del tribunal señala que la ejecución de la sentencia del Río "es un ejemplo a seguir"

Dean Spielmann.
Dean Spielmann.

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el magistrado luxemburgués Dean Spielmann, ha asegurado que la ejecución de la sentencia Del Río contra España, sobre la doctrina Parot, "es un ejemplo a seguir". Durante la rueda de prensa anual de presentación de las estadísticas del año anterior, Spielmann aseguró que la ejecución de esa sentencia fue "más que notable: al día siguiente, estaba ejecutada, a pesar de las críticas".

"Es imposible ejecutar más rápido que como lo ha hecho España", señaló el presidente del Tribunal de Estrasburgo, sobre la sentencia de la Gran Sala que se hizo pública el pasado 21 de octubre. Aparte de la etarra Inés del Río Prada, otros 71 terroristas han salido de prisión tras la sentencia de la Corte europea, a los que hay que sumar otros excarcelados por delitos graves, entre ellos varios violadores.

Estrasburgo dictó otras doce sentencias relativas a España en 2013. Entre ellas, siete fueron de violación (la demanda del exteniente de alcalde de Marbella Pedro Román fue una de ellas) y en cuatro casos se dio la razón a España (como en la demanda de ANV por su ilegalización). Como es habitual, la mayoría de las condenas a España se producen por incumplir el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al derecho a un juicio justo.

En total, el Tribunal de Estrasburgo dictó 916 sentencias sobre demandas contra 43 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa. La Corte europea recibió en 2013 un total de 784 demandas contra España, 90 más que en el ejercicio anterior. Contra Francia, Alemania e Italia fueron recibidas 1538, 1528 y 3.184, respectivamente. Las más numerosas fueron contra Ucrania y Rusia con 13.152 y 12.330, respectivamente.

Spielmann se mostró muy satisfecho por la importante reducción de demandas pendientes de examen que, a 31 de diciembre de 2013, eran 99.900, mientras que en septiembre de 2011 ascendían a 160.000. "Descender por debajo de la barrera simbólica de los 100.000 casos pendientes es un motivo de gran satisfacción y un estímulo para continuar", dijo el presidente del Tribunal.

De esos 99.900 casos, 393 corresponden a España, 16.813 a Rusia, 14.379 a Italia, 13.284 a Ucrania, 11.230 a Serbia y 10.931 a Turquía. Estos últimos 5 países suman más de la mitad de los casos pendientes. El Tribunal de Estrasburgo celebra mañana la solemne apertura del año judicial, a la que asistirán unas 260 personalidades del mundo judicial europeo, entre ellos, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_