El ciclista atacado en Pakistán asegura que los polícias muertos no lo escoltaban
El hombre contradice la versión de Exteriores, que aseveró que los guardias lo protegían
Ocho días ha tardado Javier Colorado, el ciclista atacado en Pakistán, en contar detalladamente su versión del atentado. Y lo ha hecho a través de un comunicado. En este, contradice el relato ofrecido por Asuntos de Exteriores el día del incidente, cuando el Ministerio aseguró que siete policías habían perdido la vida cuando "intentaban hacer fracasar el intento de secuestro" del joven. El madrileño, de 27 años, ha recalcado este jueves que los guardias muertos "no guardan ninguna relación" con los sucesos de los que fue víctima.
"En el momento del ataque al vehículo en el que viajaba, estábamos solos en la carretera. Tanto el conductor como el [único] escolta que iban conmigo, salieron con vida. El único herido leve en el atentado fui yo", ha apuntado en Facebook el deportista, que está dando la vuelta al mundo en bicicleta. Colorado, el mismo día del ataque, ya aseveró que "no había sido un intento de secuestro, sino de asesinato". El Ministerio de Exteriores, a preguntas de EL PAÍS sobre las contradicciones entre ambas versiones, se ha remitido a la nota de prensa del 22 de enero.
El gabinete de José Manuel García-Margallo mantuvo ese día la tesis del secretario de Interior de Baluchistán —región donde se produjo el ataque—, Rehman Gailani, que afirmó que los atacantes querían "secuestrar al turista español". Además, según informó Reuters, el Gobierno del país asiático asignó un grupo de 12 escoltas al ciclista español; ya que dicha zona es un bastión de talibanes, yihadistas, secuestradores, insurgentes, paramilitares y narcotraficantes. "La protección fue un imperativo de las autoridades paquistaníes a las que estaré eternamente agradecido", ha destacado Colorado, que ha apostillado que dicha escolta se brinda a los viajeros en todo el territorio y "en absoluto a mí en exclusiva". Se refiere a su único escolta, con quien iba en el momento en el que le atacaron. Por lo tanto, aunque sin aclararlo taxativamente, niega que los siete fallecidos lo estuvieran escoltando específicamente a él en el momento en el que fallecieron en un atentado con bomba.
El vídeo de los ataques en Pakistán, subido por Javier Colorado en su perfil de Youtube.
El español, que decidió continuar su travesía y se encuentra este jueves en Nueva Delhi (India), ha contado que cruzó la frontera entre Irán y Pakistán con la intención de subirse a un autobús. "Allí seguí las indicaciones del ejército paquistaní y viajé en un convoy", ha subrayado el deportista. La jornada siguiente a presenciar la explosión que destrozó un autobús y mató a sus 24 pasajeros, ha incidido el joven, viajó en una furgoneta junto a un escolta y el conductor. "Me senté en la parte trasera y, al cabo de unos minutos, lanzaron una granada contra nuestro vehículo, que detonó a escasos metros, impactando una esquirla metálica de metralla en mi cabeza", ha concluido el madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.