Andoni Ortuzar: “Mayor Oreja hizo de ETA su único tema”
La renuncia del exministro de Interior significa que se había quedado "anclado en el pasado"
No le extraña al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte predique el perdón de las víctimas del terrorismo de ETA. "Esa petición no es política sino que es inherente al cristianismo". ¿Pero él qué piensa al margen de las proclamas de amor del Evangelio?, se le ha preguntado. "La reconciliación merece la pena, y el largo período de violencia tiene que acabar con el perdón de las víctimas pero antes ETA tiene que pedir perdón". Esta es la reflexión que Ortuzar ha dejado en Los Desayunos de TVE. Perdón, sí, pero ETA antes "tiene que dejar las armas, de manera unilateral, sin ninguna concesión o gesto, sin nada a cambio". Después, hay que articular otra política penitenciaria para los reclusos de la banda terrorista; no excepcional, ni privilegiada, sino la que "marca el Código Penal y las leyes penitenciarias". A su juicio, Jaime Mayor Oreja al haber hecho de ETA su único tema ha sido víctima de la nueva situación en la que no hace falta política antiterrorista sino de paz.
En suma acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y obtención de los beneficios penitenciarios a los que tengan derecho. Uno a uno, como ya aceptan los propios presos de ETA según el comunicado que hicieron público a primeros de enero.
El máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, recuerda su edad, 51 años. "Nunca he vivido en paz, siempre con la violencia". Ahora nada es igual desde que ETA abandonó la violencia terrorista. No alberga dudas el dirigente peneuvista de que esa paz es definitiva y esa seguridad se la atribuye a otras fuerzas políticas como el PSE – PSOE y el PP. “Hay una sociedad entera que quiere curar definitivamente el cáncer que ha supuesto tantos años de terrorismo”, ha dicho en TVE.
Hay que dar un empujón al diálogo y por eso desde su partido se urge a que se intensifiquen las relaciones y el diálogo entre los gobiernos central y vasco. La reunión entre Mariano Rajoy, presidente del gobierno español con Iñigo Urkullu, se producirá, pero ambos están de acuerdo en que sea discreta para no tener la presión de la opinión pública.
La reiteración de que “se está en una nueva etapa”, con la invocación de la sociedad vasca como testigo de esta situación sirve a Ortuzar para afirmar que “las recetas y políticas del pasado no sirven para afrontar el futuro”. En este contexto ha respondido a las preguntas sobre la salida del político de PP Jaime Mayor Oreja de la lista europea. "Es una persona anclada en el pasado de la política vasca y española y probablemente, él mismo sabía que no es una persona para la política del futuro".
A Mayor Oreja le caracteriza haberse centrado exclusivamente "en un tema monocultivo, en ETA", y quizá su salida sea una consecuencia lógica de la nueva situación de Euskadi. "Mayor Oreja es víctima de la nueva situación de Euskadi". Ya no hace falta política antiterrorista "sino política de paz", ha sentenciado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.