_
_
_
_
_

Justicia remite la ley del aborto a las autonomías y a otros 30 organismos

El Parlamento navarro, con el voto en contra de UPN y PP, pide que el Ejecutivo foral se oponga

Enfrenteamiento en el Congreso entre Valenciano y Gallardón por la ley del aborto.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Francesco Manetto

El Ministerio de Justicia ha remitido el anteproyecto de ley del aborto a todas las comunidades autónomas y a 28 organizaciones para que elaboren un informe sobre la reforma que ha encontrado el rechazo prácticamente unánime de la oposición y que más división ha generado en el Partido Popular.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha solicitado un dictamen no solo a los organismos que deben pronunciarse sobre el texto, como el Consejo General del Poder Judicial, sino que también se ha dirigido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, a la Asociación de Mujeres Juristas Themis y a la Federación de Mujeres Progresistas. Estas organizaciones forman parte del Consejo de Participación de la Mujer, un órgano consultivo que depende del Ministerio de Sanidad, que ayer se enfrentó abiertamente a Justicia al denunciar en un escrito que se ignoró su opinión sobre la reforma.

Los choques a cuenta de la ley del aborto centraron el pasado miércoles el pleno del Congreso. El ministro de Justicia y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, protagonizaron un cruce de acusaciones al entender la dirigente socialista que Gallardón le dirigió “una acusación directa de ser capaz de cometer acciones delictivas”. Ayer presentó formalmente una petición de amparo a la Presidencia del Congreso, solicitando que ordene la retirada del Diario de Sesiones de la siguiente frase: “Si usted ‘ese sólo lo mío’ lo ejerce frente a un concebido y no nacido, quién me dice que después, con otra legislación, no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente haya nacido”.

Navarra rechaza la ley

Mientras, crece la oposición de los Gobiernos autónomos a la reforma de Gallardón. El pleno del Parlamento de Navarra rechazó ayer el anteproyecto pidiendo al Ejecutivo foral que se oponga a “a la grave injerencia que supone en el derecho a una maternidad libremente decidida”. Para ello, le insta a iniciar “cuantas acciones sean necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y responsable”, informa Efe.

La moción fue impulsada por el Partido Socialista de Navarra, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos. El PP y UPN se opusieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_