Un arroyo en los túneles de Pajares
Un trabajador desvela las graves filtraciones en el tramo de obras más caro y costo del AVE La vía a Asturias costará al menos 3.500 millones frente a los 1.000 previstos inicialmente
Las filtraciones de los túneles de Pajares no cesan. Las pruebas realizadas por ADIF para impermeabilizar los tubos no han dado resultado, según fuentes próximas a la obra, y un trabajador anónimo ha colgado en Facebook vídeos de los chorros que afectan al tramo más caro y complejo del AVE. El mensaje data las fotos en febrero de 2013. ADIF confirma que el vídeo está tomado en el interior de los túneles, pero recalca que la imagen es de hace meses. Fomento ya lleva invertidos en los 50 kilómetros de la variante de Pajares 3.000 millones desde 2004 frente a los 1.000 previstos inicialmente.
Una fuente que trabajó en los túneles de Pajares no se extraña del contenido del vídeo: "Cuando íbamos a determinadas zonas teníamos que ir con ropa de pescador por la enorme cantidad de agua que entraba". En las perforaciones llegó a haber picos de mil litros por segundo que ADIF logró reducir a 500. El túnel, cuya primera piedra es de 2004, se inició sin apenas estudios hidrogeológicos previos y el proyecto permitía a las constructoras inyectar un trasdós -que se inyecta detrás de las dovelas para impermeabilizar y estabilizar- de mala calidad.
Al poco de comenzar a trabajar las tuneladoras empezó a salir agua. La tuneladora del tubo oeste de la boca sur “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron los primeras de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según un informe posterior de Adif.
Los túneles están calados desde 2009, pero ADIF, dependiente de Fomento, sigue buscando una solución a las filtraciones. La última fue pedirle al Instituto Eduardo Torroja de materiales del CSIC un estudio sobre qué materiales podría impermeabilizar el túnel. Actualmente hay un trasvase subterráneo y oculto desde León a Asturias y los túneles han secado decenas de fuentes y arroyos.
En noviembre pasado, el Ejecutivo admitía en una respuesta parlamentaria que el coste estimado de la obra era de 3.550 millones, de los que ya se han invertido 2.943 millones de euros. Los túneles siguen sin fecha de apertura y la opción elegida es abrir inicialmente solo uno de los tubos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.