Los vecinos de Gamonal cambian de estrategia tras la paralización de la obra

La calle de Vitoria ha amanecido este jueves sin concentraciones Los burgaleses crearán comisiones de trabajo para poder presentar propuestas concretas

Vecinos de Gamonal reunidos en su asamblea habitual de las 12.00
Vecinos de Gamonal reunidos en su asamblea habitual de las 12.00CESAR MANSO (AFP)

Gamonal ha amanecido este jueves sin concentraciones en la calle. El barrio ha cambiado su estrategia. Ya no se han juntado a las seis y media de la madrugada para parar las máquinas. No hacía falta. El pasado martes el alcalde, Javier Lacalle, anunció la paralización temporal de las obras para transformar una de las calles principales de Burgos, la calle de Vitoria, en un bulevar. Ahora, la táctica es crear comisiones de trabajo para presentar propuestas concretas ante los foros de participación ciudadana que el alcalde organizará la próxima semana.

A mediodía volverán a tener la asamblea habitual donde decidirán, entre otras cosas, si presentarse este viernes en el pleno del Ayuntamiento. A las siete de la tarde continuarán concentrándose para marchar de la zona cero, a la Comisaría Nacional de la Policía y a la redacción del Diario de Burgos. "Por lo menos hoy nos volveremos a manifestar", afirma Manolo Alonso, un referente para los vecinos del barrio. "No podemos finalizar esto de la noche a la mañana. Debemos agradecer a las otras ciudades españolas que han salido a la calle para apoyarnos", explica el hombre que, a pesar de las canas que reflejan su edad, no deja la calle en ningún momento del día. Este miércoles 500 personas se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar al barrio de Gamonal en Burgos y la marcha provocó incidentes y acabó con 14 detenidos. Como Madrid otras 48 ciudades españolas han protestado a favor del barrio burgalés.

Más información
Una milla de oro para Gamonal que nadie pidió
El alcalde de Burgos paraliza la obra del bulevar de Gamonal por la presión vecinal
La marcha de apoyo a Gamonal se salda en Madrid con 14 detenidos
“La policía, tras disolver, se dedica a pescar chavales"
Rajoy sobre los incidentes de Burgos: “Espero que terminen con celeridad”
El bulevar costará ocho millones y eliminará los aparcamientos gratuitos

El alcalde ha admitido este jueves en los micrófonos de COPE que "se han juntado los vecinos que discrepaban legítimamente con otros que lo han aprovechado para otros motivos". Lacalle ha recordado que el bulevar "era la propuesta estrella del PSOE para esta legislatura. Era la primera actuación de su programa electoral". El PSOE sí apoyó, en 2011, la necesidad de reformar la calle Vitoria, pero con la idea de crear un aparcamiento público y sin especificar las limitaciones del bulevar.

Lacalle niega que vayan a "dar el brazo a torcer", no quiere delimitar líneas rojas , pero asegura que creará mesas de trabajo de participación ciudadana: "Nos hemos dado unos días de plazo para hablar con todas las asociaciones, analizar los detalles, los pormenores para intentar buscar un acuerdo generalizado".

Mientras el agujero de la arteria principal siga abierto y los coches continúen sin poder transitar, los jóvenes seguirán organizando una fiesta en esta vía. Este jueves han conseguido bombonas para calentar un caldo de pollo para que todos merienden y puedan combatir las bajas temperaturas (tres grados centígrados). Unos altavoces y un portátil con música, han comenzado a sonar. Los vecinos estaban pidiendo dinero para poder pagar la libertad de tres jóvenes que siguen en prisión. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estos ya han depositado la fianza de 3.000 euros y han salido de la cárcel, informa J. Jiménez Gálvez. Los 9.000 euros se han recaudado con aportaciones de los vecinos. Nadie sabe hasta cuándo continuarán las protestas en este barrio llamado Gamonal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS