Rajoy, ante la presión de Aguirre: “Con ETA no hemos cambiado”
La expresidenta pide cambiar leyes para evitar actos como el organizado en Durango


El Comité Ejecutivo del PP, el primero después de las vacaciones navideñas, no ha sido ni mucho menos un paseo para Mariano Rajoy. Tampoco en un asunto que tiene muy inquieta a la militancia más conservadora: la lucha antiterrorista. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha pedido la palabra para quejarse amargamente de que se hubiera permitido una reunión como la de Durango, en la que medio centenar de etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot reivindicaron la opción de los presos de aceptar la legalidad penitenciaria.
Aguirre ha protestado por el hecho de que el Gobierno no haya hecho nada para impedir esa reunión, ya que tanto la fiscalía como el juez dijeron que no podían prohibirla de forma preventiva, sin saber si allí se iban a cometer delitos. Aguirre ha sido muy vehemente. “Si el juez y el fiscal dicen que las leyes no permiten prohibir actos como este, cambiemos las leyes. No podemos volver a consentir una reunión de asesinos que bajo pretexto de una rueda de prensa, haga propaganda de una banda terrorista”, ha exigido como forma de presión al Gobierno. Nadie más le ha seguido su estela, y ha sido Rajoy quien le ha contestado.
“La política antiterrorista del Gobierno contra ETA es la misma de siempre. No hemos cambiado nada en esta materia. La posición del Gobierno es la misma. Pero nosotros tenemos que respetar el Estado de derecho. Hicimos cuanto pudimos”, ha explicado el presidente.
El Gobierno está muy inquieto porque dirigentes como Aguirre o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechan el malestar generado por el fin de la doctrina Parot para ahondar en la herida interna que esto está generando en el PP y exigir al Gobierno que haga más. De hecho, este es el asunto que, con el aborto, más problemas internos le está generando a Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































