Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda y UPyD reavivan sus iniciativas sobre Blesa en Caja Madrid

El PP se queda al margen y deja en manos del ex banquero las explicaciones

El PSOE estudia medidas “políticas y judiciales” e IU exige una comisión de investigación

Miguel Blesa, a su llegada a los juzgado el pasado octubre.

La forma de utilizar su cargo al frente de Caja Madrid, ha puesto de nuevo al presidente de esa entidad Miguel Blesa en la picota de los grupos parlamentarios de oposición. Al menos de su primer partido, el PSOE, de Izquierda Plural, de UPyD, y de formaciones del Grupo Mixto, como el BNG. Los socialistas están ya en pleno estudio de las medidas “parlamentarias y judiciales” que puedan adoptarse, en tanto que Izquierda Plural ha reavivado su petición de una comisión de investigación parlamentaria sobre todas las entidades bancarias sujetas a rescate y con presuntas irregularidades. UPyD se adelantó en llevar el asunto a los tribunales y denunciar a todos los altos cargos de las cajas, incluido Miguel Blesa, como ha recordado su portavoz, Rosa Díez. El PP y CiU han esquivado un pronunciamiento claro.

Las relaciones de Miguel Blesa con la dirección del PP durante varios años, su altísimo nivel de vida y algunas de sus operaciones, que podrían haber perjudicado a la entidad que presidía, han salido a la luz a través de correos electrónicos que se han incorporado a la investigación judicial. “La gravedad de los datos que vamos conociendo nos hacen plantearnos la adopción de medidas de toda índole”, ha dicho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Todas las iniciativas parlamentarias en torno a la gestión de las cajas han sido tumbadas por el Gobierno desde que comenzó el proceso de investigación y ayuda al sector financiero español. Ahora se van a reavivar aunque puedan correr la misma suerte. De nuevo el grupo de Izquierda Plural registrará su petición de comisión de investigación en el Congreso sobre todas las entidades bancarias rescatadas.

Antes de que se vendan “hay que saber qué ha pasado, como han llegado a este estado de quiebra, cuál ha sido su gestión”, ha inquirido el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella. Se ha puesto mucho dinero para el saneamiento del sector financiero español , sin embargo, no hay responsabilidades a la vista, “nadie pagará por causar la crisis, salvo los ciudadanos que no tienen culpa alguna”, ha remachado Centella. La investigación judicial y la instrucción del proceso “se podría haber hecho francamente mejor”, ha complementado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

Nadie le tiene que decir nada a Rosa Díez sobre lo que hay que hacer en este caso ya que desde hace casi un año decidió que la gravedad de lo sucedido no tenía otro camino que los tribunales y la investigación judicial. De la política se continuaría hablando en el Parlamento pero no era suficiente. “Antes de conocerse los correos electrónicos de Blesa ya había datos suficientes para que hubiera una investigación sobre Caja Madrid”, ha señalado la dirigente de UPyD.

Poco o nada tiene que decir al respecto CiU, cuyo portavoz adjunto, Pere Macias se ha quedado en la frase de rigor respecto a que los tribunales hablarán, además de expresar su confianza en la Justicia. Ninguna opinión comprometida ha salido tampoco del Grupo Popular. Su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha apelado al propio afectado, Miguel Blesa, para que explique el contenido de sus comunicaciones y su lujoso modo de vida.

Más información