Aguirre: “Soy la primera interesada en que se esclarezca todo”
La presidenta del PP ha respondido a 300 preguntas sobre adjudicaciones de su Gobierno La exjefa del Ejecutivo madrileño ha declarado durante casi seis horas y ha rellenado 48 folios
"Si alguno ha utilizado dinero público para su enriquecimiento personal, yo soy la primera interesada en que se esclarezca cuanto antes". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba así su disposición a colaborar con la investigación del caso Gürtel, al llegar, a las nueve y diez de la mañana, a su despacho de la sede popular en la calle de Génova de Madrid. Casi seis horas después, pasadas las tres de la tarde, la expresidenta madrileña ha abandonado la sede del partido, ha conversado brevemente con los medios y se ha marchado en su coche.
Aguirre ha contestado, en presencia del secretario judicial, a un cuestionario elaborado por el juez instructor de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, con las alrededor de 300 preguntas planteadas por las partes del caso Gürtel. Se trata de cuestiones relacionadas con las adjudicaciones del Gobierno autónomo de Aguirre a las empresas vinculadas con la trama. "Tengo para rato", ha afirmado la expresidenta madrileña por la mañana y ha agregado que ella es la primera interesada en colaborar.
Tras su testimonio, Aguirre ha precisado que ha rellenado 48 folios, que ha contestado a todo y que le ha dado tiempo a repasar las respuestas.
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, citó a Aguirre para que explicara las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept, una de las empresas de la trama. Este martes, la expresidenta aseguraba que iba a decirle al juez todo lo que sabe. "Se lo voy a decir porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y, si son culpables, que se les condene, que se les encarcele y que devuelvan lo que han robado", ha aseverado poco antes de reunirse con el secretario, que ha llegado a las diez en punto.
Ruz le dio la opción de declarar por escrito, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos, o de acudir a la Audiencia Nacional y Aguirre se inclinó por hacerlo de esta última manera y designó su despacho profesional en la madrileña sede del PP para contestar a las preguntas que las partes han enviado al juez. Este permite a la expresidenta madrileña "estar asistida de otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho, a los únicos efectos de poder proceder a la transcripción de las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen".
La expresidenta madrileña lo ha hecho en presencia del secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y no ha podido consultar documento alguno ni comunicarse con terceros, según estableció el juez en una providencia. "El secretario judicial ha dicho que viniéramos bien desayunados porque va a ser un cuestionario larguísimo", describía la expresidenta a la entrada.
Aguirre ha pedido celeridad a la justicia y ha recordado que esta causa se inició en 2009 y que, a 2013, aún no hay sentencia firme. La expresidenta ha contrapuesto este retraso a la celeridad con la que se juzgó y condenó al inversor estadounidense Bernard Madoff, a cuya causa dio carpetazo la justicia en solo seis meses.
La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red Gürtel, por un importe de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según constaba en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado de abril de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.