Política

UPyD se enfrenta a un test decisivo con la posible candidatura de Maite Pagaza

La formación de Rosa Díez celebrará las primarias en enero

La portavoz de UPyD, Rosa Díez. / Fernando Alvarado (EFE)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) empezó el sábado la cuenta atrás para las elecciones europeas con la reunión del Consejo Político que fijó la fecha de las primarias. Los comicios internos, en los que por primera vez los simpatizantes tendrán el mismo trato que los afiliados y pueden ser electores y presentarse, se convocarán el 3 de enero y se celebrarán el 18.

El primer objetivo de la formación de Rosa Díez, que actualmente cuenta con un solo eurodiputado en el Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, consiste en “mejorar el resultado respecto a las anteriores”, lo que en palabras de Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, “está garantizado”.

También UPyD cree en “la gran importancia de las instituciones europeas en la vida cotidiana”, por lo que planteará una “campaña en positivo” en la que hará hincapié en dos ideas. “Hace falta más Europa y más control democrático”, destaca Gorriarán, quien recuerda que el Parlamento de Bruselas va a tener más competencias que nunca en la próxima legislatura. Por esta razón, considera indispensable iniciar ya una labor pedagógica para llevar a la Unión Europea el discurso clásico de la formación, que gira en torno a la idea de regeneración de la vida política y democrática, que demuestra tener éxito en todas las encuestas en un escenario de crisis del bipartidismo.

UPyD elegirá su cabeza de lista a través de primarias, pero ya hay un nombre que sobrevuela todas las quinielas sobre la composición de la candidatura: Maite Pagazaurtundua.

La hermana del jefe de policía y militante del PSE asesinado por ETA en 2003, dejó abierta hace dos semanas esa posibilidad. Lo hizo en un acto público, acompañada de Rosa Díez. La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo afirmó que, tras vivir unos años de reflexión, ha llegado el momento de “comprometerse”. Desde la dirección de UPyD se muestran “encantados” con esa posibilidad. “La decisión”, aseguran, “le corresponde a ella”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Xiong y Domínguez tropiezan por cansancio

Leontxo García Janti Mansiisk

Ambos deberán ganar la 2ª partida frente a Duda y Grischuk, respectivamente, para estar en cuartos

Las 20 imágenes de la semana

Te mostramos las fotografías más impactantes del 14 al 20 de septiembre

Guerra interna en el PSOE de Ourense por un puesto en la candidatura al Senado

Cristina Huete Ourense

Dos ex cargos socialistas, acusados de revelación de secretos por acceder a datos policiales de un compañero y frenarlo en la lista

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias



Webs de PRISA

cerrar ventana